Efemérides

Españoles enfrentan en Haina a las fuerzas de los corsarios ingleses Penn y Venables

HAINA, el 23 de Abril de 1655, militares españoles enfrentaron en Haina y Najayo, a las fuerzas de los corsarios ingleses, Almirante Willian Penn y el general Robert Venables.

Los militares españoles fueron comandados por el capitán general Bernardino de Meneses Bracamonte y los oficiales Damián del Castillo, Francisco de Gazcue, Alvaro Garabito y Juan de Morfa.

Las fuerzas inglesas de Willian Penn y Robert Venables, desembarcaron en Nizao el mismo día 23 de abril de 1655, con el objetivo de marchar a la ciudad de Santo Domingo y tomarla por sorpresa, pero ante las dificultades del camino, establecieron su cuartel en Haina.

El desembarco en Nizao se atribuye a un error de los dos militares británicos, ya que en realidad debieron hacerlo en Santo Domingo, pero por inexperiencia tomaron el camino equivocado.

Las tropas de Willian Penn y Robert Venables la integraban seis mil hombres y 120 caballerías. El número fue vencido por las fuerzas españolas que defendían la ciudad de Santo Domingo, bajo el mando del capitán general Bernardo de Meneses Bracamonte.

La flota inglesa había zarpado el 1 de enero de 1655, pero llegó a aguas de la isla de Santo Domingo el 23 de abril, luego de haber permanecidos en Barbados, donde Willian Penn y Robert Venables completaron las tropas de infantería con 3 mil hombres que requerían para el número de 6 mil que emplearían en el ataque.

En la colonia de Santo Domingo, los españoles se preparaban para enfrentarse el ataque de los ingleses. Habían recibido de España 200 hombres, 200 arcabuces, pólvora, municiones, cuerda y pertrechos.

La invasión de Penn y Venables se produjo en el momento que había sido posesionado como gobernador de la colonia de Santo Domingo, Bernardino Meneses y Brancamonte –Conde de Peñalba-, quien reemplazó a Montemayor de Cuenca, quien había tenido la responsabilidad de preparar la defensa española.

Como parte de su estrategia, el gobernador de Santo Domingo dispuso que MIL 300 lanceros que estaban en el interior se sumaran a los 700 hombres que tenía en la ciudad de Santo Domingo, lo que le permitiría vencer a los ingleses cuando llegó el momento de la batalla a partir del 25 de abril de 1655.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas