Efemérides

José Núñez de Cáceres decide proclamar el “Estado Independiente del Santo Domingo Español

SANTO DOMINGO, el 30 de noviembre de 1821, el licenciado José Núñez de Cáceres desató el plan para proclamar el nacimiento del “Estado Independiente del Santo Domingo Español.

Inició el Movimiento con la idea de que recibiría el protectorado de la Gran Colombia, liderada por el libertador Simón Bolívar.

El Movimiento separatista había tomado fuerza desde los primeros días de noviembre de 1821. En aquel momento agentes del Presidente haitiano Jean Pierre Boyer, mulatos que residían en el Santo Domingo Español, tenían instrucciones de mover los ánimos para pedir al Presidente haitiano que pasara a la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde una parte de la población quería independizarse de España para unirse a la República de Haití.

Ese movimiento comenzó a manifestarse en la comunidad de Beler, el 8 de noviembre de 1821, encabezado por el comandante militar Andrés Amarante.

Más tarde, el 15 de noviembre, el mismo grupo se expresó en Dajabón y Montecristi. En ese momento los criterios estaban divididos respecto a la idea de independizarse de España, pues una parte deseaba la Independencia con el protectora de la Gran Colombia y otra parte quería sumarse a la República de Haití.

Cuando las noticias de la línea Noroeste y la frontera llegaron al licenciado José Núñez de Cáceres, apresuró su movimiento por temor a perder el control de la situación.

En consecuencia, el día 30 de noviembre de 1821, a las 11:30 de la noche tropas de morenos encabezados por Pablo Alí y el licenciado José Núñez de Cáceres, tomaron de sorpresa a la guardia española de la Fortaleza de Santo Domingo y encerraron al Gobernador Pascual Real en la Torre del Homenaje.

A las 6 de la mañana del día siguiente, 1 de diciembre de 1821, la ciudad de Santo Domingo despertó con los cañonazos que anunciaron el fin de la administración del Gobierno de España en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, nacería lo que se denomina en la historia dominicana como la Independencia Efímera.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas