Efemérides

Nace en La Vega Benito Monción

SANTO DOMINGO, el 29 de marzo de 1826, nació en la ciudad de La Vega, Benito Monción.

Desde muy joven se destacó como militar y un defensor de la soberanía nacional. Ingresó al Ejército dominicano. Y luego de proclamada la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, se destacó como un soldado de los que combatieron las invasiones de Haití.

En la Batalla de Beler combatió como sargento granadero y en la Batalla de Sabana Larga, el 24 de enero de 1856, tenía el rango de Capitán.

Cuando el Gobierno del Presidente Pedro Santana anexó la República Dominicana a España, en marzo de 1861, Benito Monción fue de los primeros dominicanos que protestaron por la entrega de la soberanía nacional a una potencia extranjera.

Exiliado en Haití buscó apoyo para la lucha por la Restauración de la República.

El 16 de agosto de 1863, Benito Monción formó parte del grupo de próceres que proclamaron la Restauración de la República Dominicana.

En la Guerra de la Restauración que terminó con la derrota del Ejército Español se destacó por sus habilidades y valentía.

Asimismo, en el período de los gobiernos de la Restauración, Benito Monción se vio involucrado en las luchas intestinas que sufrió el país.

Benito Monción murió el 6 de febrero de 1898, en Guayubin, Montecristi.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas