Efemérides

Represión del Gobierno haitiano obliga a los trinitarios a permanecer ocultos

SANTO DOMINGO, el 20 de julio de 1843, Juan Pablo Duarte y los principales miembros de la Trinitaria, permanecieron ocultos en la ciudad de Santo Domingo, para evitar ser detenidos por los militares del Gobierno haitiano.

Juan Pablo Duarte se encontraba escondido desde el día 16 de julio de 1843 en la residencia del señor Eusebio Puello. El mismo día 20 de julio Pedro Alejandrino Pina salió de su refugió y se trasladó a su hogar, pero tuvo que buscar otra residencia para evadir la represión de los militares haitianos.

Juan Isidro Pérez se alojó en la residencia de don José Arias. En “Apuntes para la Historia de la isla de Santo Domingo”, Rosa Duarte, hermana del patricio Juan Pablo Duarte afirma que el Gobierno haitiano aumentó la represión a partir del día 18 de julio de 1843.

“Las cárceles se llenaban de patriotas; las prisiones no sólo se hacían en Santo Domingo; en los demás pueblos se hacían la misma persecución”. (SIC)

Los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte eran perseguidos porque el Gobierno haitiano recibió informes de que gestaban un movimiento para fundar una República libre y soberana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas