Efemérides

SANTO DOMINGO, el 25 de Mayo de 1844, nació en la ciudad de Santo Domingo, Francisco Gregorio Billini, quien se distinguió como educador, político y escritor.

Es el autor de Engracia y Antoñita (Baní), la primera narración costumbrista de la República Dominicana. Su entorno es el paisaje de Baní.

De joven Francisco Gregorio Billini, se distinguió como exponente del pensamiento liberal.

El 1 de septiembre de 1884, fue juramentado como presidente de la República, al ser declarado ganador de unas elecciones que el prócer Gregorio Luperón calificó de fraudulentas.

Billini llegó al poder con su compañero de boleta Alejandro Woss y Gíl. Eran respaldados por el ex presidente Ulises (Lilís) Heureaux.

El prócer Gregorio Luperón, al tratar el tema sostuvo que las elecciones de 1884, fueron ganadas por el binomio Segundo Imbert-Casimiro de Moya, pero Lilís Heureaux, que conocía como se hacían los fraudes, “violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas, y el Congreso poco avisado, proclamó la candidatura de Billini y Gíl”.

A Francisco Gregorio Billini le tocó un período de Gobierno muy difícil, ya que los miembros del Partido Azul, considerados más liberales, hacían múltiples presiones, porque trataban de evitar que siguiera creciendo el poder político y militar del general Heureaux.

En esa circunstancia el general Gregorio Luperón, líder del Partido Azul, amenazó al Presidente Billini con levantar una revolución para derrocarlo.

De su lado, Heureaux, quería dirigir el Gobierno desde su Ministerio de Guerra y Marina. Ante esa situación, el Presidente Francisco Gregorio Billini renunció el 16 de Mayo de 1885 y entregó el Gobierno al Vicepresidente Alejandro Woss y Gíl.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas