Efemérides

Los dominicanos derrotan a los haitianos en la batalla de La Estrelleta

LA ESTRELLETA, el 17 de septiembre de 1845, los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello derrotaron a los haitianos en la Batalla de La Estrelleta.

El Ejército haitiano estuvo comandado por los generales Morisette, Alexis Toussaint y Samedí.

Un informe del General José Joaquín Puello, destaca que luego de tres horas de combate, los haitianos huyeron y dejaron abandonados miles de muertos y algunos heridos, así como pertrechos militares.

El día anterior a la Batalla de La Estrelleta, el General José Joaquín Puello y el General José María Cabral, recibieron militares de infantería de tres brigadas, lo que les permitió tomar los cerros de La Estrelleta y dirigir las tropas hacia Potro Blanco por el camino de Los Jobos. En la madrugada marcharon hacia Matayaya en dirección a La Estrelleta.

El combate entre los dominicanos y los haitianos comenzó a las 8 de la mañana luego que las tropas nacionales reaccionaron a una agresión del general Alexis Toussaint. En esa circunstancia el General José Joaquín Puello dispuso cubrir las entradas en los cerros de la Estrelleta.

A las 10 de la mañana del día 17 de septiembre, los haitianos contraatacaron, pero fueron vencidos por los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello.

En opinión del Ejército Nacional, el triunfo de las tropas dominicanas en la Batalla de la Estrelleta, fue la acción más militarista de la campaña de 1845, porque ella fue marcada para dar un golpe contundente a punta de bayoneta y ataque de caballería.

Además del General José Joaquín Puello, en la Batalla de La Estrelleta se destacaron los coroneles José María Cabral, Valentín Alcántara y Bernabé Sandoval.

En una nota acerca de la Batalla de la Estrelleta, el General José Joaquín Puello anotó: “Se lanzaron contra el enemigo burlándose de sus balas y metrallas. Los haitianos se alejaron abandonando pertrechos, artillería, cajas de guerra, fusiles, y dejaron miles de muertos abandonados y algunos heridos. El combate sólo duró tres horas. El mismo, puso en alto el grado de organización y disciplina que había alcanzado el Ejército dominicano”.

El General Puello había sido un colaborador de los trinitarios. En el año 1844 cuando los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez, quitaron el control de la Junta Central Gubernativa a los conservadores que encabezaba Tomás Bobadilla y Briones, el prócer de
La Estrelleta se encontraba entre los que apoyaron el movimiento.

En el año 1845 el General Puello fue nombrado ministro de Interior y Policía, pero el 21 de diciembre de 1847 fue acusado por el Presidente Pedro Santana de conspirar contra el Gobierno y el día 23 de diciembre de 1847, fue condenado a muerte.

José Joaquín Pueblo fue fusilado junto a su hermano Gabino Puello.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas