Efemérides

El presidente Pierrot suspende las relaciones diplomáticas y comerciales de Haití con República Dominicana

PUERTO PRINCIPE, el 27 de septiembre de 1845, el Presidente haitiano Jean Louis Pierrot, decretó la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales de Haití con República Dominicana.

Al disponer la medida, el Presidente Jean Louis Pierrot, calificó a los dominicanos como insurgentes del Este.

En virtud de su disposición: “Toda clase de relaciones con los insurgentes del este de Haití queda prohibida”.

La administración del Presidente Jean Louis Pierrot se caracterizó por las múltiples agresiones que organizó contra el territorio dominicano.

El 10 de Mayo de 1845, el Presidente haitiano Jean Louis Pierrot había hecho pública una proclama en la que llamaba a la República Dominicana a unirse con Haití.

En su proclama el Presidente haitiano le advertía a los dominicanos: “Yo no renunciaré jamás a la indivisibilidad del territorio haitiano”.

Tras su decisión, el Presidente Jean Louis Pierrot lanzó de nuevo su ejército contra la República Dominicana, pero se encontró con un Ejército dominicano mejor preparado que el que había combatido a los haitianos en la batalla
del 30 de Marzo de 1844, lo que le permitió derrotar a los invasores con cierta facilidad.

Los haitianos fueron impedidos de avanzar por los dominicanos en las fronteras del norte y del sur, donde se produjeron los combates que culminaron con su derrota. En la comandancia de las tropas dominicanas se destacaron durante 1845 los generales Antonio Duvergé y José Joaquín Puello.

El 25 de marzo de 1845, fuerzas militares dominicanas al mando de Gabino Puello, mataron al coronel haitiano Auguste Brouard, durante un combate con tropas haitianas que invadieron la zona de Comendador.

El 26 de julio de 1845, Pierrot arengó a las tropas haitianas y advirtió: “No está lejano el día en que han de castigar la temeridad de los dominicanos”.

República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero de 1844, con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, en la ciudad de Santo Domingo, pero el Gobierno haitiano se negaba a respetar la soberanía nacional. Y ejecutó una política de agresión que obligó al Gobierno dominicano a eroga múltiples recursos para fortalecer las fuerzas militares que defendieron la soberanía nacional.

Los haitianos ocuparon el territorio de la República Dominicana de 1822 hasta el 27 de febrero de 1844.

Jean Louis Pierrot fue el jefe militar haitiano en la batalla de Santiago, en la cual los dominicanos derrotaron a los haitianos el 30 de Marzo de 1844, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En ese momento el Presidente de Haití, era el general Charles Hérard. En la Batalla del 30 de marzo murieron más de 700 haitianos.

El Presidente Charles Hérard fue derrocado el 3 de mayo de 1844, y tomó el poder el general Philipe Guerrier, quien murió el 15 de abril de 1845.

En esa circunstancia fue que tomó el poder el general Jean Louis Pierrot, quien apoyó múltiples agresiones contra República Dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas