Efemérides

Pedro Santana renuncia al cargo de Capitán General

SANTO DOMINGO, el 6 de enero del año 1862, el general Pedro Santana renunció al cargo de Capitán General del Gobierno de la Anexión.

El Gobierno de Santana había anexado la República Dominicana a España en el año 1861. Durante la primera parte del Gobierno de la Anexión, del 18 de marzo de 1861 al 20 de julio de 1862, fue el jefe de la administración, pero luego sus funciones fueron reducidas y sus principales colaboradores militares fueron reemplazados por españoles.

Tras informar su renuncia, el general Pedro Santana se mantuvo en el cargo hasta que llegó su sustituto de España, el general Felipe Ribero, quien asumió la Gobernación de Santo Domingo, el 19 de julio de 1862.

Como premio por su decisión de anexar República Dominicana a España, la Reyna Isabel Segunda le concedió a Santana, el título de Marqués de las Carreras.

La Anexión a España fue defendida por Pedro Santana y por ello llegó a ordenar el fusilamiento de los que resistieron la entrega de la soberanía.

El 4 de julio de 1861, ordenó el fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez y varios compañeros que lucharon contra la Anexión.

La ejecución se produjo en El Cercado, San Juan de la Maguana. Pedro Santana murió sin poder el 14 de junio de 1864.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas