Efemérides Nacionales

Fallece el prócer y ex presidente de la República Gregorio Luperón

PUERTO PLATA, el 21 de Mayo de 1897, murió en la ciudad de Puerto Plata, el prócer de la Restauración y ex Presidente de la República Dominicana, Gregorio Luperón.

Gregorio Luperón había nacido en el hogar de una familia pobre en Puerto Plata, el día 8 de Septiembre de 1839, y a base de múltiples esfuerzos logró una formación que le permitió descollar en la vida militar y política de República Dominicana.

A partir de 1863, en la Guerra de la Restauración se distinguió como la principal figura militar y alcanzó el grado de general de brigada.
Gregorio Luperón, asumió la Presidencia de la República, el 6 de Octubre del año 1879, luego que militares y civiles miembros del Partido Azul, derrocaron al Presidente Cesáreo Guillermo, después que desató una persecución en su contra.

Cesáreo Guillermo también dispuso que fueran cancelados los militares del Partido Azul que desempeñaban funciones en su Gobierno.

Luperón, se encontraba en Europa y tan pronto retorno al país, sus seguidores se pusieron de acuerdo para derrocar al Gobierno de Cesáreo Guillermo, para designarlo en su lugar Presidente Provisional de la República, el 6 de Octubre de 1879, luego que se diera a conocer un manifiesto en el que desconocían la autoridad del Presidente Cesáreo Guillermo.

El Presidente, General Cesáreo Guillermo, trató de aplastar el movimiento que estalló en el Cibao, pero fue vencido y se trasladó a la Capital, donde las fuerzas de Luperón montaron un cerco.

Al perder el poder, Cesáreo Guillermo buscó el apoyo del Gobernador Español de Puerto Rico, con el pretexto de que no se podía permitir el Gobierno de Luperón, ya que apoyaría a los exiliados que luchaban por la Independencia de Cuba y Puerto Rico.

Cesáreo Guillermo recibió la ayuda que pidió, pero no logró su objetivo y tuvo que abandonar el país el 6 de diciembre de 1879, a bordo de un barco español que había en el Puerto de Santo Domingo.

Con los liberales

Al asumir el Gobierno, el 6 de Octubre de 1879, el general Gregorio Luperón, reorganizó la administración del Estado de acuerdo a los principios liberales que defendían desde el año 1857, los dirigentes del Partido Azul.

Estableció la sede del Gobierno en Puerto Plata. Para atender los asuntos políticos y militares de la Capital y del sur del país, nombró Delegado del Gobierno en Santo Domingo y Ministro de Guerra y Marina a su lugarteniente, el general Ulises ?Lilís- Heureaux.

Al otro día de asumir el Gobierno, el Presidente Gregorio Luperón decretó la suspensión del pago de la deuda pública que abrumaba al Gobierno y creó varias asociaciones de comerciantes llamadas Juntas de Crédito para obtener de ellas préstamos con una tasa de interés más baja que la que cobraba la Junta de Crédito que funcionaba en la ciudad de Santo Domingo, que concedía préstamos al Gobierno con una tasa de 28 por ciento mensual.

Con los créditos que el Presidente Gregorio Luperón contrató a un 10 por ciento mensual, el Gobierno reorganizó la administración pública y el Ejército Nacional.

El ex Presidente Gregorio Luperón enfermó en el año 1896, mientras se encontraba exiliado en Saint Thomas, donde se refugió luego que rompió con el que fue su lugarteniente, el Presidente Ulises Heureaux (Lilís).

Sin embargo, cuando se enteró de la gravedad de la enfermedad que sufría, el Presidente Lilís fue a buscar al ex Presidente Gregorio Luperón, que había sido su padre militar y político, para que muriera en su ciudad natal, Puerto Plata.

Cuando se produjo la muerte del ex Presidente Gregorio Luperón, el 21 de Mayo de 1897, el Presidente Lilís Heureaux dispuso que se le rindieran los honores de jefes de Estado y encabezó los actos de despedida.

De esa manera, terminó la vida física de la principal figura militar de la lucha por la Restauración de la República Dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas