Efemérides Nacionales

Horacio Vásquez trata de evitar que Eladio Victoria tome el poder

PUERTO PLATA, el 16 de diciembre de 1911, el ex Presidente general Horacio Vásquez Lajara inició un movimiento armado en Puerto Plata, con el objetivo de impedir que tomara el poder el senador Eladio Victoria, quien había sido proclamado nuevo presidente de la República por el Senado, en una sesión celebrada el día 5 de diciembre de 1911, para llenar el vacío que produjo el asesinato del Presidente Ramón Cáceres.

Horacio Vásquez Lajara se encontraba exiliado en Puerto Rico. Al enterarse de la decisión del Senado retornó a República Dominicana por Puerto Plata, para llevar a cabo una lucha que evitara la toma de posesión programada para el día 27 de febrero de 1912.

En el plan conspirativo, Horacio Vásquez contó con el apoyo del general Desiderio Arias, y descartó al Partido Jimenista, porque estimaba apoyaba a Eladio Victoria.

Cuestionaba que Eladio Victoria fue escogido Presidente de la República a la sombra de la Guardia Republicana que comandaba su sobrino, el general Alfredo Victoria.

Al producirse el asesinato del Presidente Ramón Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, el Gobierno pasó a ser administrado por un Consejo de Secretarios escogido al día siguiente, el 20 de noviembre de 1911.

En ese momento el hombre más poderoso era el Jefe del Ejército, general Alfredo Victoria. Por ello logró impedir que tomara el poder uno de los dos principales políticos que tenía el país en ese momento: Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménes, así como el Ministro de Hacienda, Federico Velásquez.

El Consejo de Secretarios se mantuvo en funciones hasta el día 27 de febrero de 1912, cuando asumió el poder el Presidente Eladio Victoria, quien recibió el apoyo de su sobrino Alfredo Victoria.

Alfredo Victoria no fue el escogido porque no tenía la edad requerida, por lo que declinó sus aspiraciones en favor de su tío Eladio Victoria.

El Presidente Ramón (Mon) Cáceres fue asesinado en horas de la noche del 19 de noviembre de 1911. Fue atacado a balazos en el momento que daba un paseo en coche por la carretera que conduce a Haina. Al llegar a Güibia, fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera, quien era hijo del ministro de Relaciones Exteriores, el historiador y abogado Emiliano Tejera.

De acuerdo con una versión que se dio en la época, el grupo que encabezaba Luis Tejera tenía el propósito de secuestrar al Jefe del Estado, pero al ser enfrentado por el edecán dispararon contra el Presidente Mon Cáceres.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas