Efemérides Nacionales

El presidente José Bordas Valdez suspende las garantías constitucionales

SANTO DOMINGO, el 2 de septiembre de 1913, el Presidente de la República Dominicana, José Bordas Valdez suspendió las garantías constitucionales para enfrentar el alzamiento que había iniciado el General Horacio Vásquez, el día 1 de septiembre de 1913, en protesta porque el Gobierno le quitó el control del Ferrocarril Central Dominicano, que comunicaba a Puerto Plata con Santiago.

Al quitarle el ferrocarril a Vásquez, el Gobierno convocó a una subasta para entregar a la administración y le fue adjudicada a uno de los partidarios del general Desiderio Arias, quien pagaría 130 mil pesos.

Para los horacistas el control del ferrocarril era muy importante, ya que de ahí obtenían recursos para atender su clientela política del Cibao.

El alzamiento de Horacio Vásquez es denominado como la “Revolución del Ferrocarril”, porque su origen fue la protesta de los horacistas o coludos, por lo que entendían despojo del “Ferrocarril Central Dominicano”.

Horacio Vásquez se proclamó Presidente provisional, pero el Presidente Bordas Valdez pudo aplastarlo con rapidez, porque recibió el apoyo de las fuerzas jimenistas que encabezaba el general Desiderio Arias.

El Gobierno de Estados Unidos apoyó en la crisis al Presidente Bordas Valdez y a través de sus diplomáticos en Santo Domingo, le hizo saber a Horacio Vásquez que si daba un golpe de estado no reconocería su Gobierno.

Asimismo, el Gobierno estadounidense encargó a un representante para que mediara entre el Gobierno de Bordas Valdez y Horacio Vásquez, a fin de lograr un entendimiento.

El objetivo se logró y Estados Unidos se comprometió a velar por la limpieza de las elecciones que se celebrarían en diciembre para escoger a las autoridades de los ayuntamientos y los diputados de la Asamblea Constituyente que produciría las reformas legales que posibilitarían celebrar elecciones presidenciales en junio de 1914.

Las elecciones se celebraron, pero fueron calificadas de fraudulentas porque el Gobierno desató una campaña de represión contra la oposición y en algunas urnas cambiaron votos.

La nueva situación agudizó la crisis, ya que los jimenistas, que habían apoyado a Bordas Valdez, protestaron y se opusieron a que la Asamblea Constituyente, funcionara para evitar la reelección del Presidente de la República.

Sin embargo, eso no impidió los planes de Bordas Valdez. El día 15 de junio logró ser reelecto Presidente de la República, quien para apaciguar a los militares horacistas les dio algunas funciones.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas