Efemérides Nacionales

La reunión que llevó el partido horacista a aceptar la ocupación militar estadounidense de 1916 como un hecho lamentable

SANTO DOMINGO, el 20 de septiembre de 1916, el ex Presidente de la República y líder de Alianza Nacional Progresista, general Horacio Vásquez sostuvo una reunión con el jefe militar de las tropas de ocupación de Estados Unidos acantonadas en la región sur.

En el momento no se ofrecieron detalles de la reunión de Horacio Vásquez con el Mayor Bears.

No obstante, al poco tiempo del encuentro la Alianza Nacional Progresista, emitió un documento por medio del cual llamó a su militancia a aceptar como “un hecho aunque lamentable, la ocupación militar norteamericana”.

En el momento de la reunión de Horacio Vásquez con el oficial militar de Estados Unidos, República Dominicana vivía una situación de tensión, porque a pesar de que la intervención militar no había sido declarada, fuerzas militares estadounidenses habían penetrado por distintas zonas del país.

Incluso, el día 3 de julio de 1916, un grupo de dominicanos se enfrentaron a tropas militares de Estados Unidos, que extendían la ocupación militar a la Línea Noroeste.

El combate se produjo en la Barranquita, cerca del municipio de Esperanza.

Los dominicanos que se enfrentaron a los militares estadounidenses eran comandados por el general Carlos Daniel Grullón.

En el enfrentamiento, que permitió detener el avance de los invasores, murieron varios dominicanos, entre los que se contaron Máximo Cabral Reyes, Francisco Peña, Carlos Gutiérrez Jiménez, Magdaleno Zapata y Agustíin Cabral hijo.

Los militares estadounidenses comandados por el almirante John H. Pendleton, habían desembarcado por Montecristi.

La batalla de la Barranquita simboliza el heroísmo de los dominicanos en la lucha contra la intervención militar de Estados Unidos, en 1916.

Aunque Estados Unidos mantenía un plan de invasión del territorio dominicano, fue el día 29 de noviembre de 1916, que el capitán H. S. Knapp publicó la proclama en virtud de la cual declaró el país “en un estado de ocupación” por las fuerzas bajo su mando y declaraba que República Dominicana quedaba sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la Ley Militar, aplicable a tal ocupación.

La intervención militar de Estados Unidos terminó en el año 1924, con la juramentación del Presidente Horacio Vásquez, quien fue electo en unas elecciones celebradas el 15 de marzo de 1924, como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

Horacio Vásquez asumió el poder con el apoyo de Estados Unidos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas