Efemérides Nacionales

Fallece en Puerto Rico el ex vicepresidente dominicano Federico Velasquez

SAN JUAN, Puerto Rico, el 26 de julio de 1934, murió en San Juan, Puerto Rico, el ex vicepresidente dominicano Federico Velásquez.

Federico Velásquez tuvo una participación muy activa en la política dominicana de las primeras tres décadas del siglo 20.

En las elecciones del 15 de marzo de 1924, con las que se puso fin al Gobierno militar de Estados Unidos, fue el compañero de boleta de Horacio Vásquez.

Sin embargo, en 1928 rompió con el presidente Vásquez, tras decidir prolongar su mandato, porque entendía violaba la Constitución de la República.

El 15 de mayo de 1930, su partido, la Alianza Nacional Progresista formalizó su retiro del proceso electoral por considerar que en República Dominicana no había garantías para ejercer el voto libremente.

Ante la situación de represión, La Alianza Nacional Progresista, que llevaba como candidato a la Presidencia a Federico Velásquez, y a vicepresidente al líder horacista Ángel Morales, se retiró del proceso electoral.

Por la situación de violencia desatada en las últimas semanas de la campaña electoral de 1930, los miembros de la Junta Central Electoral renunciaron a sus funciones el 7 de Mayo de 1930 y fueron sustituidos por personas que simpatizaban con la candidatura de Trujillo.

El 16 de Mayo de 1930 se celebraron las elecciones con la sola participación del binomio Rafael Leónidas Trujillo Molina-Rafael Estrella Ureña.

Fueron declarados ganadores de los comicios con un 45 por ciento de los sufragantes inscritos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas