Efemérides Nacionales

SANTO DOMINGO, el 8 de junio de 1961, llegó a la ciudad de Santo Domingo una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) interesada en conocer la realidad que vivía República Dominicana tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. En ese momento sectores de la sociedad demandaban que Joaquín Balaguer abandonara la Presidencia, el cese de la represión y la salida del país de los familiares y servidores de la tiranía.

En la ocasión el presidente interino era Joaquín Balaguer, pero la precepción colectiva consideraba que el poder de decisión lo tenía el hijo del dictador Trujillo, Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez, quien dirigía una cacería contra los “sospechosos” de estar vinculados en el plan que hizo posible la eliminación física de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.

La llegada de la misión de la OEA estuvo antecedida de la muerte del doctor Robert Reid Cabral, de Tomasito Díaz y Pirolo De la Maza, ocurridas el día 6 de junio de 1961. Se sumaron a las que se produjeron luego del asesinato del dictador Trujillo Molina.

El 5 de Junio de 1961 fue un día de terror contra los amigos y familiares de los conjurados.

La noche del 4 de junio agentes del SIM mataron a balazos a Juan Tomás Díaz y al señor Antonio De la Maza, las dos principales figuras del complot que terminó con la vida del dictador Trujillo, la noche del 30 de Mayo de 1961.

Juan Tomás Díaz y Antonio De la Maza, al ser muertos el 4 de junio de 1961 por agentes del SIM, se agregaron al número de ejecuciones que comenzaron el mismo día 31, menos de 24 horas después de conocerse la muerte de Trujillo.

El mismo día 31 de mayo, el día siguiente del hecho, los torturadores mataron en La Vega, a Mario de La Maza.

En tanto, en la zona de La Victoria, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), mataron a balazos a Segundo Imbert y al doctor Rafael Augusto Sánchez.

Los dos estaban presos en el Penal de La Victoria y fueron sacados en horas de la noche para ser ejecutados.

El día 2 de Junio los agentes del SIM mataron al teniente Amado García Guerrero, al localizarlo en la residencia de una tía en la calle San Martín número 59.

En tanto, el 3 de junio de 1961, continuó la represión en el país y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) intensificó la persecución contra el grupo de ciudadanos que participaron en el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 31 de Mayo de 1961.

El 3 de Junio de 1961, se conoció la versión de la muerte de Ismael Estrella Núñez, hermano de Salvador Estrella Sahdalá. En la ocasión se indicó que el señor Estrella se ahorcó por las presiones sicológicas que sufrió de parte de los organismos de represión.

Sin embargo, su familia recibió la versión de que fue ahorcado en el Palacio de la Policía Nacional, donde era investigado en torno al complot que culminó con la muerte del dictador Trujillo.

La aclaración la hizo su hijo Juan Reynoso Estrella, al relatar el hecho, quien dijo que la familia recibió el cadáver y se le advirtió que debía sepultarlo de inmediato.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas