Efemérides Nacionales

Muere en Madrid Gustavo Mejía Ricart

MADRID, España, el 10 de junio de 1962, murió en Madrid, España, el educador e historiador dominicano Gustavo Mejía Ricart. Había nacido en la ciudad de Santo Domingo el 24 de septiembre de 1893.

Se destacó como escritor, historiador, educador y abogado.

De 1914 a 1919, cursó la carrera de derecho en el Instituto Profesional, de Santo Domingo, y de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público y Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana).

En las actividades docentes inició como maestro en la Escuela Normal y luego pasó a impartir cátedras en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Domingo.

“Trabajó como abogado en San Pedro de Macorís, en Santo Domingo y en Cuba.

Mejía Ricart Se desempeñó como Juez de Primera Instancia, Abogado del Estado ante los Tribunales de Tierras, Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo y por las provincias Duarte, Samaná y San Rafael.

Ocupó la presidencia del Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto Nacional de Criminología y fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Santo Domingo y de la Comisión de Estudios Históricos y Filosóficos de la Sociedad Colombiana.

Gustavo Mejía Ricart también colaboró con la Academia de Ciencias Penales de la Universidad de París y México, el Colegio de Abogados de La Habana y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

En Escritores Dominicanos se destaca que su posición política estuvo a favor de los intereses del pueblo, sus cuestionamientos a los regímenes conservadores y su actitud de hombre recto e insobornable le costaron varios apresamientos.

Resalta que su producción en el campo de la historia, la política y el derecho es abundante y significativa para la bibliografía nacional. Y considera que la crítica literaria ha sido muy indiferente a su producción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas