Efemérides Nacionales

En una ceremonia encabezada por el presidente Juan Bosch inauguran el Banco Popular Dominicano

SANTO DOMINGO, el 23 de Agosto de 1963, en un acto encabezado por el Presidente de la República, profesor Juan Bosch, fue inaugurado el Banco Popular Dominicano.

La entidad bancaria, la primera privada establecida en República Dominicana tras la caída de la dictadura de Trujillo, fue creada con el apoyo de comerciantes y empresarios de la ciudad de Santiago, liderado por Alejandro Grullón.

Abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, en su oficina de la calle Isabel la Católica esquina Emiliano Tejera, en la ciudad de Santo Domingo. Ofreció facilidades de crédito para las pequeñas industrias, atención a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos. Se fundó con un Capital Pagado de RD$500,000.00, como requería la Ley número 708 del 14 de Abril de 1965.

Un documento institucional destaca que el crecimiento del Banco Popular ha sido gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde hay núcleos de población que requieren los servicios de la banca, abarcando los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y las provincias de todas las regiones del país.

Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años 70s, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los años ochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI. Su evolución también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países: desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimiento de relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años 90s.

De la historia del Banco Popular Dominicano

El Grupo Popular y su filial el Banco Popular Dominicano celebraron el 26 de abril de 2014, de manera conjunta, dos asambleas de accionistas, en las que se conoció, entre otros asuntos, el desempeño del Grupo Popular durante el ejercicio social del año 2013. Además, se aprobaron modificaciones estatutarias, así como la designación del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de ambas entidades, y el nombramiento del señor Manuel A. Grullón como presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular.

El señor Alejandro E. Grullón E. presidió el Banco Popular Dominicano durante sus primeros 25 años, y luego de la creación del Grupo Popular pasó a presidir el Consejo de Administración hasta la celebración de las asambleas del 26 de abril de 2014. La Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular aprobó que el señor Manuel A. Grullón asumiera la Presidencia del Consejo de Administración de Grupo Popular, en adición a sus funciones como presidente del Banco Popular Dominicano, que ejerce desde 1990, y como presidente ejecutivo de la casa matriz desde 2001.

Manuel A. Grullón dijo en el acto que más que un nombre o una marca empresarial líder, Popular “se ha convertido en un sentimiento que produce confianza y orgullo, y que vive muy dentro de todos los que tenemos la suerte de pertenecer a esta gran familia”.

Este relevo garantiza la continuidad del fortalecimiento de esta organización financiera y sus aportes a los clientes, accionistas y el país.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa San Pablo, los accionistas de Grupo Popular también conocieron y aprobaron en su Asamblea General Ordinaria Anual el Informe de Gestión, el informe escrito del Comisario de Cuentas y los estados financieros auditados, con los detalles de los activos y pasivos, así como el estado de ganancias y pérdidas.

El señor Manuel A. Grullón informó a los asambleístas sobre el satisfactorio crecimiento obtenido en los principales indicadores y en el volumen de negocios alcanzado por Grupo Popular en 2013, por la puesta en marcha de eficaces estrategias de negocios orientadas a aprovechar los cambios en el mercado, tales como los inicios de operaciones de las nuevas filiales Fiduciaria Popular, Administradora de Fondos de Inversión Popular y Servicios Digitales Popular.

Resultados financieros

El presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del Grupo Popular expresó que, al finalizar el pasado año 2013, los Activos Totales Consolidados alcanzaron un valor de RD$293,787 millones, experimentando un incremento de RD$21,367 millones, equivalentes a 7.8% con respecto al año 2012. Este crecimiento estuvo respaldado por un incremento de RD$19,374 millones en Total de Captaciones, que al 31 de diciembre de 2013 alcanzaron un valor de RD$241,631 millones equivalentes a un crecimiento de 8.7% con respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$32,441 millones.

El señor Manuel A. Grullón informó que las actividades desarrolladas por la filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar, al 31 de diciembre del año 2013, Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$8,006 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, el cual se cifró en RD$2,826 millones, resultaron en Utilidades Netas Consolidadas por valor de RD$5,180 millones.

Resaltó que con relación a las necesidades de Requerimiento Patrimonial en Base consolidada, que ascienden a RD$21,362 millones, se presenta un amplio excedente de capital por valor de RD$11,723 millones frente a lo exigido por las autoridades monetarias, lo que constituye un indicador de que el Grupo Popular y sus filiales “cuentan con el respaldo de capital requerido para continuar creciendo”.
Entrada de nuevos consejeros

Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular, el 26 de abril de 2014, fueron propuestos y aceptados nuevos consejeros que se incorporan al Consejo de Administración de la casa matriz y que ya ingresaron en el Consejo de Administración del Banco Popular en marzo.

En tal virtud, los accionistas designaron a los señores Andrés E. Bobadilla Fernández, abogado notario público y árbitro ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio; Erich Schumann, auditor externo y socio fundador de Global AtlanticPartners LLC, además de profesor adjunto de Gobierno Corporativo en la International Business School de la Universidad de Brandeis; Pedro Brache, presidente ejecutivo corporativo del Grupo Rica y miembro de los consejos de administración del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Junta Agroempresarial (JAD), entre otros; Ernesto Izquierdo Méndez, presidente del Grupo Universal y miembro fundador del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES); y Marcial M. NajriCesani, vicepresidente ejecutivo de Fertilizantes Químicos Dominicanos, S.A. (Ferquido) y de Delta Comercial S.A., entre otras empresas, así como presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Alejandro E. Grullón Espaillat
Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito

En marzo de 2014, los Consejos de Administración del Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple y de su casa matriz Grupo Popular, S. A. acordaron proponer a las Asambleas Generales de Accionistas de ambas sociedades la designación del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito tanto del Banco Popular Dominicano como de Grupo Popular, en reconocimiento a su rol destacado como fundador de la institución financiera.

De acuerdo a los estatutos de la institución, este tributo de carácter vitalicio es el honor más destacado concedido por la organización y se otorgó al señor Alejandro E. Grullón E. como un justo reconocimiento por su notoria trayectoria y sus contribuciones al sistema financiero nacional.

Un informe del Grupo destaca que ese tributo se da en virtud de los extraordinarios méritos acumulados durante su dilatada carrera empresarial, que cubre un espacio de más de cinco décadas; por su espíritu visionario y su carácter emprendedor, capaz de crear y desarrollar empresas e instituciones que han aportado significativamente al proceso de desarrollo económico y social del país.

Refiere que el señor Grullón ha desempeñado importantes roles en diversas comisiones de empresarios notables, creadas para afrontar los difíciles retos del país en los últimos 50 años. Pero además se ha destacado en la sociedad como un ciudadano ejemplar, que ha impulsado obras filantrópicas y de bienestar social, y que ha sido un modelo de inspiración para varias generaciones de banqueros y emprendedores del país, hombres y mujeres forjados en las mejores prácticas financieras y al amparo del compromiso ético de su profesión.

Destaca que su designación como Presidente Ad Vitam, cargo atribuible únicamente a su persona, le otorga, entre otras prerrogativas, seguir participando como invitado permanente en todas las sesiones del Consejo de Administración de Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano. Asimismo, en su condición de Presidente Ad Vitam, presidirá de manera honorífica las asambleas de accionistas de ambas empresas.

El Banco Popular fue presidido de 1963 a1 1986 por su fundador, Alejandro E. Grullón Espaillat, presidente del Consejo de Directores; de 1986 a 1990, por Pedro A. Rodríguez, quien se desempeñó como miembro del Consejo de Directores. Desde marzo de 1990, por Manuel A. Grullón.

La publicación institucional destaca que todos los presidentes del banco han concedido prioridad a los principios de apego a las normas constitutivas de la entidad bancaria, al estricto cumplimiento de las leyes financieras vigentes en República Dominicana, y en el contexto financiero internacional, y a la adhesión a funcionales y eficaces mecanismos de gobernabilidad interna de la institución, en beneficio de sus accionistas, depositantes y clientes, así como de los mejores intereses del país.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas