Efemérides Nacionales

Sale del poder el presidente Francisco Alberto Caamaño

Un día como hoy, 2 de septiembre del año 1965, sale del poder el presidente Francisco Alberto Caamaño, funciones que desempeñó por cuatro meses y una semana.

En 1964 Caamaño se unió a la conspiración dirigida por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que aspiraba a derrocar el régimen de Reid Cabral y restaurar el orden constitucional, perdido con el golpe de Estado a Juan Bosch en Septiembre de 1963.

Al iniciarse la revolucion de abril de 1965, Francisco Caamaño emergió como héroe cuando al hacer frente a las tropas de invasión norteamericanas que desembarcaron con la excusa de “proteger al gobierno”.

Caamaño contó con un gran respaldo popular y el apoyo del cuerpo de élite de la Marina denominado “Hombres Ranas”, comandado por el también coronel Manuel Ramón Montes Arache.

Elegido presidente constitucional el 3 de mayo de 1965, por el Congreso Nacional electo en las elecciones generales del 20 de Diciembre de 1962, cuando el binomio Juan Bosch-Segundo Armando González Tamayo, triunfaron de manera aplastante al derrotar a la Unión Cívica Nacional que llevó como candidato presidencial a su líder el doctor Viriato Fiallo.

Francisco Alberto Caamaño hubo de firmar en septiembre del mismo año el Acta de Reconciliación Dominicana, con la que finalizaba el enfrentamiento armado, y abandonó la presidencia en beneficio de Héctor García Godoy, quien, al frente de un gobierno provisional, preparó la cita electoral de 1966, en la que resultaría elegido Joaquín Balaguer.

Caamaño salió del país como agregado militar en Londres, como marcharon otros militares constitucionalistas y del bando contrario hacia diversos destinos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas