Hablan los hechos

Nuevas obras anteceden informe de gestión de Danilo Medina

Santo Domingo, DN.- El segundo informe de gestión del presidente Danilo Medina al País el próximo jueves, 27 de Febrero, es antecedido de una agenda oficial que moviliza al Gobierno en programas de inauguraciones de nuevas obras que incluyen nuevas vías de comunicación terrestre, escuelas para la tanda extendida y el remozamiento del Parque Independencia con ocasión del 170 aniversario de la proclamación de la República Dominicana.

La inversión para la restauración del Parque Independencia asciende a 35 millones de pesos.

Este lunes el presidente Medina deja inaugurada la avenida Circunvalación Norte, construida por el Gobierno con una inversión de 130 millones dólares. Fue abierta al uso de los conductores y el público en general el pasado sábado. Se trata de una obra reclamada por los santiagueros y santiagueras desde hace 20 años.

Para el Gobierno el acto de inauguración es un momento feliz, pues se trata de una obra que el presidente Medina había prometido a Santiago para entregarla en el presente mes de febrero en el año 2014 en curso.

Con una extensión de 26 kilómetros la vía permite cruzar la ciudad del Yaque en doce minutos. Hacer el recorrido sin transitar por la nueva avenida lleva alrededor de 55 minutos.

´´Por esta avenida de Circunvalación van a transitar alrededor de 10 mil vehículos por día, y si calculamos que cada vehículo de esos se ahorrará un galón de combustible, serán 10 mil galones al día, y 300 mil galones por mes, lo que constituye una buena proporción en cuanto a economía´´, resalta el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo al ponderar la importancia de la inversión.

Con la nueva avenida fue instalado un puesto de pago de peaje. Castillo dijo que el pago del peaje por parte de los usuarios de la vía constituye una necesidad, porque lo recaudado servirá para mantener siempre en buenas condiciones la importante infraestructura, que comunica en expreso la autopista Duarte con Navarrete, la costa Norte y la Línea Noroeste.

Al referirse a la nueva obra el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo dijo: “Lo justo es que se pague algo, para nosotros poder seguir invirtiendo en otras vías, porque cuando usted pasa por estas vías generalmente se está ahorrando combustible, tiempo y porque sus gomas no se desgastan”.

El monto de la inversión en la avenida, incluidas las expropiaciones y las obras complementarias, asciende 130 millones de dólares, precisó el Ministro Castillo.

Nuevas obras

Castilllo al hablar en Santiago con la presencia de las autoridades de la provincia y representantes del Consorcio Odebrecht, anunció que la Administración del presidente Medina está preparada para iniciar el próximo mes de marzo importantes obras en Santiago, como el Parque Central, un jardín Botánico en la prolongación de la avenida Hatuey, un paso a desnivel en la entrada del sector Cienfuegos y la extensión de la avenida Circunvalación Norte que empalmará con el parque de Zonas Francas Víctor Espaillat Mera.

Asimismo, el Gobierno construirá las nuevas obras que requieren las familias que residen en el área de la Circunvalación Norte, incluida una vía de acceso para las comunidades circundantes. Las nuevas inversiones se ejecutarían tomando en cuenta un levantamiento que estará a cargo de la Gobernación de Santiago.

Gonzalo Castillo se comprometió a atender las quejas de las comunidades circundantes a la Circunvalación Norte que no fueron asfaltadas o que no se les construyó una vía de acceso a la misma, y aseguró que se trabajará en un levantamiento coordinado por la gobernadora provincial. Acompañaron al Ministro de Obras Públicas, la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín, la fiscal Luisa Liranzo, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, y el alcalde Gilberto Serulle, entre otros representativos de Santiago.

El Parque Independencia remozado

Otros trabajos que coinciden con el segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Medina, son los de remozamiento del Parque Independencia. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, informó que estará listo para los actos conmemorativos del 170 aniversario de la independencia nacional, el próximo jueves 27 de Febrero.
Miguel Pimentel Kareh dijo que el remozamiento reflejará la gloria que representa el parque independencia, que es uno de los puntos históricos más importantes de la República Dominicana, “allí se encuentra el Altar a la Patria, donde reposan los restos de los Padres de nuestra nacionalidad y además fue el escenario donde se dio inicio a la independencia dominicana”, el 27 de Febrero de 1844.

Informó que todo el proceso de remozamiento se ha realizado en comunicación con el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, con quien se ha socializado cada detalle del proceso de restauración.

“Desde el pasado mes de septiembre se ha estado removiendo todo el piso antiguo que estaba sumamente deteriorado, alrededor de 1700 metros cuadrados y ha sido sustituido por piso de granito pulido, pisos de Coralino en el acceso principal y piso vibrazo rojo en las demás áreas”.

Precisó se ha restaurado el mármol, la muralla, el baluarte, el foso, y la verja perimetral con aceras, contenes y el acondicionamiento de los jardines, los cuales contarán con iluminación. Adelantó que el altar de la patria estará totalmente iluminado, conjuntamente con el estanque o piscina, se revistió con impermeabilizante el techo y ante pecho del baluarte y el sótano.

Entregó 13 nuevas escuelas

La semana pasada el presidente Medina inauguró trece nuevas escuelas. En el municipio de Boca Chica, honran los nombres de Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, construida en Brisas de Caucedo Sur; la Andrés Avelino, en el municipio Andrés y Darío Gómez en la comunidad Valiente, con 16 aulas cada una.

Las edificaciones fueron levantadas en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con Oficina de Orientación, Psicología y área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes.

Cinco escuelas en Azua

En Azua, el presidente Medina inauguró con una inversión de 210 millones de pesos, cinco nuevos centros educativos que serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida.

Entregó los liceos Juan Bosch, de 22 aulas, ubicado en Sabana Yegua y el Ana Elpidia Sánchez, en la comunidad Las Charcas, y las escuelas Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua; la Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Azua-Peralta, y el plantel de El Higüero, en la carretera Sánchez.

Los planteles fueron construidos con una inversión de 210 millones de pesos y aportarán al sistema 60 nuevas aulas, consideradas como un regalo para los educandos azuanos, al coincidir los actos con el Día del Estudiante.

Las palabras centrales del acto, fueron pronunciadas por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien enfatizó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina no se detendrá hasta lograr en el país una educación de calidad.

Nuevas escuelas en la provincia Duarte

El presidente Danilo Medina también inauguró el miércoles cinco nuevas escuelas en la provincia Duarte, para sumar 13 los planteles que entregó la pasada semana en Boca Chica, Azua y Duarte.

Las nuevas escuelas, en las que el Gobierno invirtió 172 millones 80 mil 692 pesos con 80 centavos, son Eugenio María de Hostos, de 8 aulas del Nivel Básico, en el municipio Arenoso; Centro Educativo Profesora Luz Maldonado de Aquino, nivel Básico, de 10 aulas en la comunidad Las Coles Abajo; liceo Nueva Esperanza, de 8 aulas en La Cruz de Cenoví; liceo Padre Paulino Simard, de 8 aulas en la comunidad La Jagua, y el Centro Educativo Junco Verde, de 9 aulas, en Villas Agrícolas.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó la figura del patricio Juan Pablo Duarte, al señalar que “en este mes dedicado a ustedes los patriotas que se levantaron contra el yugo extranjero y que lucharon contra los cobardes que no tenían fe en la Independencia Nacional, asumimos el compromiso inquebrantable de hacer todo lo que sea necesario para engrandecer cada día tu obra, que es engrandecer la nación dominicana”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas