Políticas

Asuntos Laborales del PLD advierte que conquistas alcanzadas no pueden ser alteradas

La Secretaría de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificó este día que los derechos de los trabajadores reconocidos por el Código Laboral, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional.

Francisco Ramírez, subsecretario de la secretaría peledeista, dijo éste órgano del Partido de la Liberación Dominicana ratifica el compromiso con la clase obrera y trabajadora de la República Dominicana.

“Aseguramos que la iniciativa del presidente Danilo Medina de crear la Comisión para Revisar y Actualizar el Código de Trabajo de la República Dominicana, Ley 16-92, se enmarca en los planes de modernización que los gobiernos del PLD han desarrollado en la conducción del Estado Dominicano y no pueden dar marcha atrás”, expresó Ramírez, mediante un documento difundido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente peledeista reiteró que el PLD está comprometido con los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras y la de conseguir más conquista para garantizar la estabilidad y mejor ingreso para los trabajadores.

“Los compañeros y compañeras de la Secretaría de Asuntos Laborales, a través de las organizaciones sindicales que dirigen, propusieron a la Comisión que está revisando el Código de Trabajo una propuesta para garantizar la organización de los trabajadores, que en vez de tener hasta 20 miembros para hacer un sindicato, se constituyan con un mínimo de 10, lo que va a permitir que las empresas que tienen menos de 20 trabajadores puedan organizarse en sindicatos que son la gran mayoría de las empresas en la República Dominicana”, se dice en el documento refiriendo asi que el PLD tendrá sus propuestas y recomendaciones para cuando se conozca la modificación a la Ley laboral.

Asimismo, proponen también eliminar la condición que establece el Código de Trabajo del 50% más uno de los empleados de la empresa para poder iniciar la negociación colectiva, plantean que sea con los miembros del sindicato.

Ramírez precisa que la única forma de que un país se desarrolle con equidad y equilibrio social es con el desarrollo de la organización sindical. “Los trabajadores todavía están recibiendo salarios que no se corresponden con las riquezas que se han producido. Esta es la oportunidad para a través de la revisión que se le realice al Código de Trabajo blindar el derecho a la libertad sindical”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas