Lo Último

Euclides resalta hermandad histórica entre RD y Colombia

El doctor Euclides Gutiérrez Félix resaltó la hermandad histórica que ha existido entre las Repúblicas Dominicana y Colombia, en el orden cultural, deportivo y diplomático.

El historiador recordó en el orden cultural la admiración y amistad que existió entre Gabriel García Márquez y el Profesor Juan Bosch, de quien dijo, el primero le llamaba “Maestro”, lo cual sorprendía a Bosch que un escritor de la calidad universal del autor de Cien Años de Soledad le tributara ese honor. Por igual mencionó los famosos campeonatos de béisbol escenificados en Colombia, siendo los primeros en la región, donde participaron jugadores dominicanos en el equipo colombiano, entre los que mencionó a Diomedes (Guayubin) Olivo, Luis Báez, Ramón Vásquez y Samlley Alvarado, éste último fue el primer dominicano en ser manager de uno de los equipos de Colombia, en el año 1948.

Gutiérrez Félix habló en esos términos al ofrecer la conferencia “Los Orígenes Históricos de la Nación Dominicana y su Proyección en la Región del Caribe”, en la sede de la Embajada de Colombia, al aceptar una invitación del embajador, Almirante (R) Roberto García Márquez .

El historiador destacó la valentía del pueblo dominicano en las luchas por la creación de los perfiles de su nacionalidad y la fundación de una nación libre e independiente. Dijo que no existe un pueblo más valiente en América que haya enfrentado a potencias extranjeras, entre las que mencionó a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

A la conferencia asistieron diplomáticos de la Embajada, ciudadanos colombianos radicados en el país, los agregados militares de Colombia y de otras naciones acreditas en la República Dominicana.

Reveló que Inglaterra recibió de un país tan pequeño como el nuestro la derrota mas grande de su historia, a pesar de penetrar a nuestra costas con 24 navíos, 7 mil marineros y 3 mil hombres cumpliendo órdenes de Oliver Cromwell para apoderarse de la lsla, dirigidos por William Penn y Robert Venables, en 1655, lo que se conoce en la historia como la Invasión de Penn y Venables. Señalo que los criollos le dieron muerte a más de 3 mil ingleses, lo que fue una derrota vergonzosa.

Narró los acontecimientos históricos que dieron origen a nuestra nación, como fueron las luchas de los aborígenes Caonabo y Maireni al matar los Españoles y quemar la dotación dejadas por Colon en el “Fuerte de la Navidad”. Por igual las luchas insurrectas que por más de 16 años mantuvo Enriquillo en la Sierra de Bahoruco, lo que los Españoles nunca pudieron derrotar. Explicó que Enriquillo con su acción es el creador de la Escuela Militar Dominicana y su forma de combatir fue denominada como Guerra Irregular o de Guerrillas, que luego fue retomado por Matías Ramón Mella al dirigir las tropas, como Ministro de la Guerra de la Restauración.

Precisó que Duarte es el fundador de la República y que junto a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros destacados Trinitarios, sembraron la semilla de la valentía y la dignidad, para que luego en acontecimientos posteriores hasta nuestros días, los dominicanos defendamos con honor nuestra independencia y nuestra soberanía.

Al final de la Conferencia, el Embajador Almirante (R) Roberto García Márquez agradeció el gesto del doctor Gutiérrez Félix de aceptar la invitación y lo felicitó por la forma magistral que trató el tema. Como muestra de agradecimiento obsequió un libro sobre “Casa de Campo”, que muestra graficas de los tipos de casas de campos en
Colombia y sus variedades y formas según la región de ese país.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas