Cultura

La industria cinematográfica dominicana se consolida con la Ley General de Cine

De la Ley General de Cine, promulgada el 29 de julio del año 2010 hay resultados que ya pueden palparse, y otros en gestación que habrán de fructificar en el futuro cercano.

La industria del cine se consolida en el país con la filmación de 17 películas, 12 de ellas estrenadas en salas dominicanas durante el 2013. Al mes de diciembre de este mismo año se habían emitido 36 permisos de rodaje, además, de recibirse 6 proyectos adicionales que también buscaban autorización para un total de 42.

También se validaron 292 millones de pesos a inversionistas de películas dominicanas filmadas en los años 2012 y 2013.

Concomitantemente, se ha mantenido presencia en festivales, mercados de cine e instituciones internacionales, para la difusión y promoción de las actividades cinematográficas realizadas en el país, y mercadeo de las locaciones , facilidades e incentivos que ofrecemos como destino de filmación.

En los años anteriores, se filmaba un promedio de 4 a 5 películas, pero en el 2012 la Dirección General de Cine emitió 23 permisos de rodaje y para al mes de diciembre de 2013, las autorizaciones sumaban 36, además, de recibirse 6 iniciativas que también buscaban licencia, para un total de 42 proyectos.

Desde todo punto de vista, y admitiendo cualquier comparación con otros países, este crecimiento luce casi increíble y muy difícil de sostener en esa proporción.

Puede decirse que en 2013 hubo una fiebre de cine en la República Dominicana por la cantidad de películas autorizadas, filmadas y estrenadas, así como por el aumento de los géneros de películas tratados, y visibles señales iniciales de mejoría en la calidad de las películas.

En el período, con la plena aprobación del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica,(CIPAC), se establecieron diez nuevas guías o normas a cumplir por las casas productoras, para asegurar la idoneidad, tanto de los gastos de producción como del ingreso de divisas al sistema bancario dominicano de parte de los productores extranjeros. Estas nuevas normas refuerzan el control ejercido por la Dirección General de Cine. Al mes de diciembre del 2013 se habían validado 292 millones de pesos a inversionistas de películas dominicanas filmadas durante los años 2012 y 2013.

Educación y Capacitación Cinematográfica
Como resultado de la gran actividad fílmica, en el 2013, se ratificó la necesidad de ampliar el programa para la formación de los técnicos que demanda el creciente movimiento del cine. En consecuencia, en enero se organizó el “Taller de Montaje Cinematográfico”, con el reconocido y galardonado montajista, académico y con amplia filmografía, Alberto Ponce, de Argentina.

En febrero, para formar productores en línea, manager de unidades de producción y asistente de director, volvió al país al productor y académico norteamericano, Tom Kane, y en el mismo mes de febrero la Dirección General de Cine llegó a un Convenio con la Universidad Veritas de San José, Costa Rica, a través del cual se becaba dos estudiantes dominicanos meritorios y la DGCINE patrocinaba otros tres, para un total de cinco, que actualmente cursan allí sus carreras. También en febrero se inició un dialogo con INFOTEP para a un acuerdo formativo entre ambas instituciones.

En el mes de marzo se realizaron dos talleres impartidos por la cineasta, documentalista y académica, la directora española Josefina Sensada, quien por cuatro semanas impartió un taller internacional de guion-continuidad, y un taller internacional de asistencia de dirección. En ese mes se realizó un taller con el cineasta mejicano José Luis Guerín por recomendación de Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

El “Primer Taller de Desarrollo de Proyectos de largometrajes de ficción y documental, laboratorio de guion y presentación” se hizo en abril. Todo esto con el interés de facilitar, de parte de cineastas locales, la solicitud de patrocinio financiero a Ibermedia, para la realización de estos proyectos.

La experiencia había sido que la mayoría de proyectos de autores dominicanos eran descalificados por falta del conocimiento necesario al llenar las solicitudes. Para realizar este importante taller se trajo al país a la principal ejecutiva de esa empresa, Elena Vilardel; a la guionista y directora, Yolanda Barrasa y a Tanya Valette, dominicana residente en España, guionista y ex directora de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

En ese mismo orden se convocó el “Primer Taller de Desarrollo de la Idea al Tratamiento de Proyecto de Largometraje, de Ficción y Documental, 2013”, donde se seleccionaron 16 proyectos, recibiendo sus participantes un instructivo en el mes de agosto impartido por Yolanda Barrasa y TanyaValette. También en el mes de agosto la DGCINE patrocinó el taller de Line Producer, o producto de línea de la empresa “Entrenamiento Cinematográfico del Caribe “, dirigido por Elías Muñoz.

En septiembre se llegó a un acuerdo con la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para la “Jornada de Talleres de Cine de la UASD”, patrocinada enteramente por la Dirección General de Cine, donde se dieron cita Profesores de diferentes países.

En octubre, a solicitud de miembros de la cinematografía dominicana, se volvió a traer al reconocido productor de Hollywood y ganador de Oscars, Tom Kane, para otro “Taller de Producción cinematográfica”.

En el mismo mes de octubre y reconociendo que uno de los puntos débiles de producción cinematográfica reside en el guion, desde España fue traída la galardonada escritora y guionista española, María Dolores Salvador Maldonado, mejor conocida como Lola Salvador. Con ella se realizaron tres talleres y una charla magistral en la Cinemateca Dominicana.

En el mes de noviembre, y continuando con el apoyo a la escritura del guion cinematográfico, fue invitada al país el reconocido escritor y guionista José Ignacio Valenzuela quien impartió dos talleres.

En el mes de noviembre, el país fue anfitrión del “II Taller de Ibermedia de Desarrollo para Proyectos Cinematográficos de Latinoamérica y el Caribe” con la participación de unos 30 cineastas y 14 profesores. Esta jornada de carácter internacional realizada en la Cinemateca Dominicana, puso al país en el foco de atención de todos los cineastas asistentes, quienes al final manifestaron su gran complacencia y gratitud por el alto valor de los contenidos y las atenciones recibidas.

Presencia Internacional
La participación en el más importante Festival de Cine Independiente, Sundance, de Park City, Utah, marcó el inicio de una notable presencia dominicana en el ámbito internacional durante el 2013.

En febrero, la vuelta al Festival de Cine Internacional de Guadalajara (FICG), por segundo año consecutivo, nos mostró con un stand y material de promoción del cine dominicano y de las facilidades e incentivos que República Dominicana ofrece para la filmación de las películas extranjeras.

En el mes de marzo, por tercera vez estuvimos representados en la Cumbre de Inversión al Cine y la Televisión, en Los Ángeles, California, con la oportunidad de participar en un panel, junto a los Directores o Comisionados de cine de Inglaterra e Italia, para promocionar los atractivos y facilidades del país a la cinematografía.

Al más glorificado e importante de los festivales de cine del mundo, el Festival Internacional de Cine de Cannes, volvimos en el mes de mayo, logrando un pabellón de los mejor situados frente al Palais o Palacio, donde se celebran las principales actividades y el mercado de compra y venta de películas.

El éxito en Cannes puede resumirse en las palabras de la Directora de operaciones, ventas y mercadeo del Festival, Mirian Arab: “Mis felicitaciones por las magníficas instalaciones de su pabellón y su gran éxito”. “Ustedes han seducido a la Croisette entera (el área del malecón donde está situado el Palacio del Festival). Hemos aprendido mucho de ustedes”.

El país igualmente asistió a la reunión institucional de la Confederación de Autoridades de Cine Iberoamericanas (CACI) e Ibermedia, el programa que promueve el desarrollo de las co-producciones de cine entre los países iberoamericanos. Esta reunión tuvo lugar en Medellín, Colombia, en junio. También en el mes de junio asistimos al Locations Show, organizado por la Asociación Internacional de Directores o Comisionados de Cine (AFCI) en Los Ángeles, California.

En el mes de Septiembre, por primera vez estuvimos en el prestigioso festival de cine de Toronto, Canadá. La película Cristo Rey, calificada y registrada en el renglón de mejor película extranjera, obtuvo una masiva asistencia en su Gala Premier y una muestra de interés hasta el final de parte del público, que interactuó junto a la prensa con los actores y los representantes del equipo de producción.

También estuvimos por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián, España, donde, entre otras actividades promocionales tuvimos contacto con el celebrado actor y director español, Santiago Segura, quien se preparaba para filmar la versión número cinco de su exitosa serie de películas “Torrentes”, y necesitaba algunas escenas en un ambiente tropical que, en efecto, se realizaron aquí en la primera quincena del pasado mes de diciembre.

En Madrid,mayormente en las instalaciones de Casa de América, por segundo año consecutivo se presentó una Muestra del Cine Dominicano muy significativa, porque reunía películas de reciente filmación, que ya mostraban la riqueza de género, diversidad temática y el avance del cine dominicano.

En el mes de noviembre, volvimos a tener una presencia importante en el American Film Market, en Santa Mónica, Los Ángeles, California. El AFM es el más grande mercado de compra y venta de películas de todo el mundo y allí, como el año anterior, tuvimos una magnifica presencia con la promoción de las nuevas facilidades de filmación ofrecidos con los Estudios Quitasueño e Indomina-Pinewood con sus facilidades acuáticas.

La presencia en estos festivales, mercados de cine y reuniones institucionales tiene el gran valor de facilitar la difusión y promoción de las actividades cinematográficas que se llevan a cabo en el país, así como el mercadeo de las bellezas naturales y las facilidades e incentivos que ofrecemos como destino internacional de filmación. Hay resultados de estas gestiones que ya pueden medirse y palparse y otros que están en gestación y que habrán de fructificar en un futuro no lejano.

Festivales y Muestra de Cine en la República Dominicana
En adición, durante el 2013 se realizaron diferentes Festivales de Cine y Muestras audiovisuales como:

7mo. Festival de Cine Global Dominicano, Funglode.
XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
IV Festival Internacional de Cine Fine Arts.
Festival Mujeres en Cortos: “Soy Mujer, Soy Cineasta”.
Festival de cine, “La Semana Más Corta”, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, PCMM.
Jornada de Talleres Internacionales en Cine Digital, UASD-2013.
Primer Festival de Cine, de la Asociación de Mujeres de Cine, AMUCINE, “Reflejo de la Belleza Interior”.
Festival “Del Minuto Derecho de la Alimentación”.
Festival “Del Minuto Juan Pablo Duarte”.

Por lo que se puede ver, estos dos años y medio iniciales han resultado muy fructíferos en diferentes aspectos, y la nueva ley ha logrado un alto grado de aceptación tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, es mucho el trabajo que la industria del cine tiene por delante en nuestro país ; tiene que manejar los dolores del crecimiento y hacer algunos ajustes que ya estas primeras experiencias nos obligan a notar. Están los retos definidos de la mejoría de la calidad de los guiones, dirección y realizaciones y por ende de las producciones cinematográficas que se realizan. Estos nuevos logros deberán llevar al cine dominicano a traspasar nuestro mercado y frontera, y ser internacionalmente competitivos como única manera de sustentar el desarrollo continuado y sostenido de esta industria tan importante para República Dominicana.

Por Ellis Pérez
Ex -Director General de Cine ( Período, 2011-2013)
Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo

últimas Noticias

Noticias Relacionadas