Políticas

Leonel participará en Foro Económico Mundial para América Latina

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en el que intervendrá en paneles y conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Este evento se celebra a partir de este martes, primero de abril, en Ciudad de Panamá.

Convocada bajo el tema “Abriendo caminos para el progreso compartido”, la reunión de este año incluye en su agenda sesiones de trabajo para abordar temas como la necesidad de diversificar la economía regional, aumentar la productividad y la innovación, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de la educación.

Para este martes, a partir de las 6:30 de la tarde, Fernández tiene previsto participar en un encuentro informal de líderes económicos del mundo, en el que se hablará de comercio.

Mientras que el jueves, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) intervendrá en el panel “Fortaleciendo las Reformas Institucionales”, conjuntamente con José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Moisés Naim, de Carnegie Endowment for International Peace; Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa Nacional de Colombia, y Arturo Valenzuela, catedrático de la Universidad de Georgetown, teniendo como moderador a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Luego, el ex jefe de Estado dominicano participará como moderador en una conversación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el cual se hablará del impulso del crecimiento económico de México y el impacto que ha de tener en la economía de la región.

Otros temas

La agenda del Foro también incluye temas como la inversión en capital humano y la necesidad de responder a las demandas de la creciente clase media latinoamericana, principalmente en lo concerniente a servicios público eficientes y empleos de buena calidad.

En términos más específicos, la reunión se centrará en la formulación de una visión estratégica encaminada a motorizar el crecimiento y desarrollo de América Latina, tomando en cuenta que la región tiene enormes recursos naturales y un capital humano importante, además de que ha demostrado capacidad de recuperación financiera y crecimiento económico sostenido.

Se espera que el evento reúna a más de 600 líderes de gobierno, la industria, la sociedad civil y el mundo académico de más de 50 países para discutir los retos y oportunidades que enfrenta América Latina.

Otros participantes

Además del ex presidente Fernández, en la reunión participarán los gobernantes Ricardo Martinelli, de Panamá; Enrique Peña Nieto, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Atifete Jahjaga, de Kosovo y Otto Pérez Molina, de Guatemala, así como Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, según han informado los organizadores.

De igual manera Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique García Rodríguez, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Ana María Baiardi Quesnel, canciller de Paraguay, y Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

También, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Luis Fernando Carrera Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México; Daniel Marteleto Godinho, funcionario del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Manuel Pulgar- Vidal Otalora, ministro de Ambiente de Perú.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas