Nacionales

Almeyda afirma sin reforma no puede haber pacto fiscal

El doctor Franklyn Almeyda Rancier consideró que no se puede hablar de pacto fiscal sin reforma tributaria, por lo que estimó que de no considerarse así “mejor es no celebrar esa reforma”.

Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, reaccionó de esa manera a declaraciones del ministro de Economía y Planificación, Temistocles Montás, quien había advertido que durante la actual adminisrración de gobierno no habrá nueva reforma tributaria, “aunque se firme el pacto fiscal que es esencialmente para mejorar la calidad del gasto”.

“El Ministro de Economía y Planificación anuncia que en lo que resta de la actual administración no habrá nueva reforma tributaria”, hasta ahi luce bien, dice Almeyda.

Y añade que lo malo es que agrega: “aunque se firme el pacto fiscal que es esencialmente para mejorar la calidad del gasto”.

“Ese pacto fiscal, que no es pacto nada, para mejorar la calidad del gasto”, no es mas que una austeridad encubierta, y para hacer el gobierno tal cosa lo hace solo sin ponerse una camisa de fuerza.

Dijo que la austeridad que se impuso el gobierno al iniciar el licenciado Danilo Medina su mandato, la cual se le llamó en su momento también “mejorar la calidad del gasto”, frenó la economía y el país se vio al borde de una recesión.

Dijo que por suerte el presidente Medina reaccionó a tiempo y soltó el freno y cerramos el 2013 creciendo la macroeconomía con un 4.1% del PIB.

“Esa posición sustentada por el ministro Temistocles Montás es la del FMI, que solo le interesa reducir déficit y deuda, frenando el gasto publico y el crédito al sector publico”, enfatizó.

Consideró que ese planteamiento es el de los que buscan estabilizar la economía sacrificando el crecimiento y que se trata del esquema impuesto en Europa siendo los mas visibles España y Grecia.

“En el pais hemos crecido con los gobiernos del PLD a un promedio anual de 7.1% del PIB y 4.1% el último año, justamente por no aceptar las recomendaciones del FMI”, dijo Almeyda.

Agregó que las medidas adoptadas hasta ahora por el Presidente Medina son las correctas para mantener estable y en crecimiento el país, incluyendo las relativas al sector energético y que en ese caso tampoco ha seguido las recomendaciones del Fondo Monetario.

“Si no se va a realizar una reforma tributaria para buscar los recursos que requiere el presupuesto para ser destinado a la inclusión social y mejoría de los servicios públicos, entonces no celebremos ningun pacto fiscal”, insitió elmd destacado dirigente del PLD.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas