Cultura

Sin pena ni gloria Republica Dominicana ve pasar El Día del Locutor.

Quizás porque coincidió con el viernes santo, no se programaron actividades alguna, pero mucho menos se presentó anuncios o excusas de posposición de actos.

Definido como profesional de la palabra hablada, el locutor en Republica Dominica ha ido perdiendo espacio sin contar con un gremio o asociación que le defienda.

El locutor o locutora, que lo puede ser de noticias, animador, maestro de ceremonia, entrevistador, comentarista, comercial, ha sido sustituido por enganchados, quienes han desplazado un sector, muy bien valorado por sociedad.

Los medios impresos no circulan en el país los días viernes y sábado santo, mas sin embargo no se encuentra un solo mensaje de felicitación de entidades publicas o empresas privadas en los medios digitales , la radio o la televisión, que mantienen sus programaciones.

18 de Abril de cada año celebramos el día del “Locutor Dominicano” instituido por medio del Decreto No.4476 publicado el día 2 de Abril de 1974.

Se escogió el 18 de abril porque en dicha fecha, en el año 1938, se realizó el primer examen de locución, y desde entonces el locutor es considerado como un profesional de la palabra hablada.

En el país, actualmente se estima que hay cerca de 30,000 locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, aunque los tradicionales profesionales, prefieren decir que “son personas con canets”, porque la profesión de locutor implica especialidades en la que se combina el aprendizaje con el arte y condiciones naturales.

La historia reciente y no tan reciente, tiene en el locutor dominicano hermosas páginas en la que consolidó nuestra democracia.

Es una lastima que el dia haya pasado sin ton ni son y que muy pocos lo hayan recordado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas