Internacionales

En memoria de Gabo gobierno colombiano ratifica compromiso por la paz

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó aquí que en memoria del fallecido escritor Gabriel García Márquez el compromiso es contribuir a hacer posible que Colombia alcance la paz que él siempre soñó para el país y América Latina.

La Cancillería expresó en un mensaje su profundo dolor por la muerte de Gabo, a quien calificó como “el más grande Embajador de la riqueza de nuestra lengua y de nuestra cultura; el más agudo intérprete de nuestra realidad y nuestros sueños”.

Su obra, señala el comunicado, ha sido para millones de personas de todas las nacionalidades su primer acercamiento a Colombia y a América Latina.

Gracias a sus novelas y cuentos muchos pasaron de las páginas a la realidad, para descubrir por sí mismos la riqueza de nuestra diversidad.

Tras enviar sus condolencias y solidaridad a la familia del autor, fallecido el jueves último en México, la Cancillería resaltó que Gabo siempre estará en nuestras mentes y corazones.

Su literatura, agrega, es parte central de nuestra memoria e identidad, tanto que sería impensable acercarse a nuestra historia sin las claves que él dio para interpretarla.

Una gran ola de tristeza se siente hoy en esta nación andina por la partida de su escritor más grande, cuyo deceso, a los 87 años, dejó un enorme vacío en las letras hispanoamericanas. Las muestras de condolencias a Colombia han llegado de todos los rincones del mundo.

Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado, expresó en una alocución al país el jueves el mandatario Juan Manuel Santos al lamentar la muerte “del compatriota más querido y admirado de todos los tiempos, quien más alto y lejos ha llevado el nombre de nuestra patria”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas