Internacionales

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El 67 por ciento de los chilenos apoya el proyecto de reforma tributaria impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, aunque el 63 por ciento estimó que es insuficiente para combatir la desigualdad, reveló hoy una encuesta.

Citado por ADN Radio, un sondeo de la firma Opina Research y la Universidad Andrés Bello destaca que apenas un 17 por ciento de los entrevistados considera negativa la propuesta.
Un 60 por ciento dijo desconocer cómo se invertirán los recursos adicionales que recibirá el gobierno tras la implementación de la reforma.

Aunque la mayoría respalda la iniciativa, la mitad refirió no conocerla y la cifra sube al 78 por ciento cuando se les pregunta por medidas específicas.

Realizada el 11 y 12 de abril, la encuesta fue aplicada a 400 personas por vía telefónica y tiene un margen de error de 4,8 por ciento.

La nueva legislación impositiva prevé un aumento del 20 al 25 por ciento en las cargas a las grandes empresas, con lo cual el gobierno pretende financiar la anunciada reforma educativa y optimizar sistemas como los de salud pública y de pensiones.

Además, eliminará en 2018 el Fondo de Utilidades Tributarias, un instrumento creado durante la dictadura de Augusto Pinochet que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.

Tal y como se esperaba, la reforma provocó un rechazo casi unánime de los partidos opositores Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional.

También diversas patronales criticaron la propuesta al considerarla una carga.

«No habrá estabilidad ni paz social en Chile con estos niveles de desigualdad y la UDI quiere preservarla», denunció días atrás el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Varios diputados y ministros acusaron a la oposición de iniciar una campaña de terror, que incluye panfletos para desacreditar la medida.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas