Cultura

Cardenal quiere Premio Nobel para regalar su monto

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal confesó en esta capital que le gustaría recibir el Premio Nobel de Literatura para regalar su valor monetario.

No lo puedo rechazar, pero sería incómodo, porque tendría muchas solicitudes, muchas entrevistas, muchos problemas, manifestó en una entrevista divulgada hoy en el periódico Micultura feriero.

Esa publicación la edita el Ministerio dominicano de Cultura a propósito de la celebración hasta el próximo 5 de mayo de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Cardenal recibió el pasado 24 de abril durante el acto inaugural del evento el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, una distinción que se otorga por segunda vez y de la cual se hizo acreedor también este año el uruguayo Eduardo Galeano.

Sobre ese reconocimiento, el autor nicaragüense manifestó que era muy importante para él por la influencia que tuvo para América Latina la figura homónima.

Por otra parte, Cardenal, de casi 90 años de edad, manifestó que los poetas modernos tienen el reto de escribir obras que se entiendan y signifiquen algo para los demás.

Recordó que la escultura fue un entretenimiento de joven y después empezó a tomarla en serio, como un oficio, casi como el oficio literario, agregó.

Ahora se puede decir que soy escritor y escultor, he hecho muchas esculturas con muchos temas y materiales: yeso, cerámica, cobre, hierro, bronce y aluminio, apuntó.

Comentó que ocasionalmente continúa enseñando poesía en Nicaragua, donde tiene un taller de este género literario para niños con cáncer y leucemia.

Interrogado sobre el desempeño del papa Francisco ante los retos actuales de la Iglesia, consideró que el Sumo Pontífice está trabajando más con hechos que palabras.

Es una revolución lo que está haciendo en El Vaticano, lo que significará, en parte, una revolución en el mundo, enfatizó el creador del poema Epigramas.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas