Economía

Cepal llama a desarrollo sostenible al iniciar cita en Perú

Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan carácter universal y prioritario, planteó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La economista mexicana dijo que de esa manera esos objetivos deberán ser cumplidos por todos los países, en una intervención al inaugurar el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015: Desafíos para el Perú”.

Al iniciar el seminario, con el que comenzó el programa del XXXV periodo de sesiones de la Cepal, Ibárcena señaló que el camino hacia el crecimiento sostenible debe ser el de la inclusión en lo económico, social y ambiental.

Por su parte, la canciller peruana, Eda Rivas, dijo a su vez que su país ha logrado avances significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reconoció, sin embargo, la necesidad de replantear acciones estratégicas que disminuyan las asimetrías sociales y contribuyan a asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Destacó la importancia de la reunión para reformular políticas para el periodo 2015-30 en áreas como igualdad de género, preservación de la biodiversidad e inclusión social, con apoyo de los sectores público, privado y académico.

Según la Ministra, esos sectores deben definir una agenda de prioridades con una proyección de 20 años, para garantizar el desarrollo sostenible de Perú.

La reunión de Cepal analizará el documento “Pactos para la igualdad, hacia un futuro sostenible”, presentado por la organización regional a consideración de los 44 países miembros y 12 asociados que han confirmado su asistencia.

El texto propugna la adopción de acuerdos sociales para llevar adelante el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas