Internacionales

Panamá.- El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral (TE) tres horas y media después de concluido el proceso de votación para el periodo 2014-2019.

Tras su victoria, el electo presidente panameño aseguró que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público, ya que «Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado», afirmó ante correligionarios en el centro de campaña.

Varela, un ingeniero de 50 años fue postulado por la alianza de los partidos Panameñista y Popular, tomará posesión a partir del próximo 1 de julio.

Precisó además que en los próximos cinco años va a «servir» con «humildad» a todos los panameños, incluyendo a los que no lo apoyaron en el pasado y se comprometió a ser uno más de los 180.000 funcionarios públicos de Panamá.

Con el 60.8% de los votos escrutados, Varela obtuvo 39.2% de las preferencias, seguido por el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias (32%) y el perredista Juan Carlos Navarro (27.5%). Mientras que la tendencia a estos resultados es irreversible, según afirmaron las autoridades del TE.

En tanto que la victoria representa una sorpresa, puesto que Varela nunca encabezó las encuestas de intención de voto en Panamá.

Hasta el momento el actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reconoció el triunfo de Varela a través de su cuenta de Twitter, donde escribió “Ayer ganó Panamá. Felicito al nuevo Presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición”.

Asimismo, el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, reconoció su derrota y se comprometió a realizar una oposición constructiva.

Otras reacciones por triunfo de Valera

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al ganador de los comicios presidenciales de Panamá y deseó suerte en las tareas que le esperan en su próxima administración, y le mencionó de manera especial «el ambiente ejemplar que rodeó la jornada de votación».

También en propio Juan Carlos Varela informó que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, lo felicitó por su triunfo electoral, y que una vez ejerza el Gobierno buscará que ambos países restablezcan las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado mes de marzo.

A su vez el Gobierno español felicitó a trasvés de un comunicado a Varela por su victoria y al pueblo panameño por haber demostrado «la solidez de las instituciones y de la democracia». En esta línea, España también ratificó su voluntad de «seguir estrechando, aun más, las excelentes relaciones» que mantiene con Panamá y de reforzar los vínculos entre la Unión Europea, esa nación y el conjunto de la región centroamericana en beneficio general.

Igualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia felicitó al nuevo mandatario y le expresó sus mejores deseos en su cargo al frente del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas