Economía

Cepal acuerda creación de conferencia regional sobre desarrollo

Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Con la creación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe concluyó el viernes el 35 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde el pasado lunes se reunieron autoridades de gobiernos, funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos que debatieron sobre la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

El establecimiento del nuevo órgano subsidiario de la Cepal busca mejorar las políticas nacionales de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en esta materia, examinar la pobreza y avanzar en los mecanismos para su medición,la desigualdad y las brechas estructurales.

La reunión, celebrada esta semana en Lima, contó con la participación del presidente peruano, Ollanta Humala; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, además de cinco cancilleres y otros 15 ministros de 41 delegaciones de países miembros de la Cepal.

En otra de las resoluciones aprobadas, los países valoraron el período de sesiones de la Comisión como un espacio importante para llevar adelante los diálogos sobre la visión regional respecto de la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015.

Igualmente los participantes solicitaron fomentar la cooperación regional en torno a la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Actualmente 18 países de la región, con la Cepal como secretaría técnica, están en proceso de adopción de un instrumento regional para la aplicación de este principio que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Los delegados valoraron, además, la complementariedad y el trabajo coordinado que realizan los distintos órganos subsidiarios de la Cepal.

Entre ellos, la Conferencia Estadística de las Américas, la Conferencia Regional sobre la Mujer, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.

Los representantes apoyaron, asimismo, la labor del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

Por último convocaron a los países a participar en la reunión preparatoria de la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe este año en Costa Rica, y en la propia Conferencia programada para 2015 en México.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas