Economía

En el informe «Perspectivas económicas-Las Américas (abril 2014): desafíos crecientes» presentado este lunes en Madrid, España, las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a América Latina políticas fiscales prudentes y sugirió recortar el gasto en subsidios de la energía.

La jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Sur del FMI, Dora Iakova, también llamó a esta región a vigilar las vulnerabilidades financieras y estimular el crecimiento a través de un «buen gasto social» en un momento en que se ralentiza su ritmo de crecimiento.

Iakova destacó que con el crecimiento de 2,5 % en 2014, el más bajo de los últimos 10 o 12 años, se da en un momento de bajada de los precios de las materias primas, que aportan ingresos importantes a la región, y que a ello se une la existencia de «cuellos de botella» en la oferta, que ralentizan el crecimiento.

Ante esta situación, calificó de «muy costosos y distorsionan la actividad económica» la no prudencia en las políticas fiscales y los altos subsidios, por lo que citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina o Venezuela.

Por tales motivos propuso estimular el crecimiento a través de un «buen gasto social», con medidas para mejorar la educación -que repercutiría en la productividad-, o las infraestructuras -que contribuiría a mejorar las exportaciones-, además de favorecer un buen entorno empresarial.

Puso como ejemplo las reformas en energía que se están llevando a cabo en México o las mejoras en infraestructuras en Colombia, que fomentarían un aumento del crecimiento a largo plazo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas