Internacionales

Mandataria chilena, por debate de altura sobre reforma tributaria

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tras la aprobación de forma general en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a continuar el debate con altura de miras.

Desde la norteña localidad portuaria de Mejillones, donde inauguró la segunda fase de una terminal de regasificación, la mandataria manifestó su satisfacción por “la aprobación (por 72 votos a favor y 48 en contra) de la idea de legislar la reforma tributaria anoche en la Cámara de Diputados”.

Bachelet -en el poder por segunda vez desde el 11 de marzo último- reiteró que Chile necesita “una reforma tributaria que permita contar con los recursos para hacer cambios de fondo en la educación”, una de las principales demandas en la agenda pública de esta nación sudamericana.

En consecuencia, instó a los parlamentarios a plantear una discusión “con altura de miras” y sin perder el foco de esta iniciativa, que según el gobierno propulsaría la lucha contra la desigualdad en el país.

“Necesitamos que esta reforma avance en un clima de diálogo”, insistió la gobernante, precisamente en la jornada en que se inicia el debate y la votación particularizada de cada artículo del proyecto reformista.

Dicha reforma -según las expectativas oficiales- busca recaudar el equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto (unos ocho mil 200 millones de dólares), principalmente a partir de la elevación entre 20 y 25 por ciento de los impuestos a las grandes compañías.

Una vez cumplido el trámite en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma impositiva pasaría al Senado, instancia en que, según algunos entendidos, debería aprobarse a mediados de agosto próximo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas