Economía

Con programas sociales el Gobierno crea condiciones para sacar de la pobreza extrema a cientos de miles de familias

En la agenda del presidente Danilo Medina la lucha contra la pobreza es el punto de alta prioridad, lo que se evidencia en las maneras en que el Gabinete Social que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández recibe el apoyo del Mandatario. Por ejemplo, el programa de integrar a otras 200 mil familias en los programas sociales a través de la Tarjeta Solidaridad sigue adelante.

El número de tarjetas activas supera el número de más de 803 mil, con garantía de transacciones seguras en más de 400 mil establecimientos comerciales. El proceso de entrega de nuevas tarjetas se hace con el mayor cuidado para no cometer errores. Las actividades son supervisadas por la Vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Recién inaugurada la administración del Gobierno, el 31 de agosto de 2012, Medina, encabezó una reunión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, para aprobar un conjunto de medidas tendentes a sacar de la pobreza extrema a 803 mil 455 familias, mediante la aplicación del plan estratégico del programa “Progresando con Solidaridad”.

Concluida la reunión, la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales destacó que mediante el plan estratégico las autoridades buscan cumplir con la promesa del presidente Medina de incluir 200 mil familias a los programas sociales del Gobierno. En el encuentro efectuado en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron los funcionarios responsables de las instituciones que integran el Gabinete de Políticas Sociales, y los directivos de los distintos componentes de los programas sociales del Gobierno.

Sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias

El programa de trabajo gubernamental tiene como objetivo sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias; contribuir a la creación de 400 mil nuevos empleos y pasar a un millón 500 mil dominicanos a la clase media, tal y como lo expuso el presidente Medina en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto de 2012.

Ahí resaltó que “Progresando con Solidaridad”, que comprende siete componentes básicos, entre los que resaltó, aumentar la corresponsabilidad para todas las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaridad y profundizar el tema de generación de ingresos.

Explicó que las autoridades trabajarán en la misma línea incentivando a los núcleos familiares para que formen pequeñas industrias, brindándoles apoyo en la producción y comercialización de los productos terminados.

El plan estratégico también da continuidad a la política nacional de formación humana en valores, y a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios estimula a las familias para que contribuyan a disminuir el analfabetismo digital.

“Hemos podido demostrar que las personas en situación de vulnerabilidad al tener contacto con la tecnología pueden tener acceso al desarrollo integral de sus familias. Y es por eso que nuestras familias se están formando en tecnologías para el desarrollo, asistiendo a los Centros Tecnológicos Comunitarios para alfabetizarse digitalmente y para realizar diversos cursos relacionados con las TIC”, ha destacado la Vicepresidenta.

La doctora Cedeño de Fernández considera que el esfuerzo que ha realizado el Gobierno en la formación de los beneficiarios de los programas sociales en Tecnología de la Información y la Comunicación, es lo que ha hecho posible implementar la estrategia del Gobierno electrónico para los ciudadanos y ciudadanas de más escasos recursos.

Otras de las iniciativas del Gobierno van dirigidas a contribuir a que los miembros de las familias que reciben los beneficios de las políticas sociales gubernamentales aprendan a leer y escribir para erradicar el analfabetismo de República Dominicana, como se ha fijado como meta el Gobierno del presidente Medina con el programa Quisqueya Aprende Contigo, el cual ha logrado el apoyo de los distintos sectores de la sociedad.

La meta es que en 2015, la República Dominicana celebre el acontecimiento de ser reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un país libre de analfabetismo.

La Vicepresidenta de la República, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, ha dicho que en materia de salud pública, “Progresando con Solidaridad” suma sus esfuerzos para disminuir los niveles de las enfermedades y la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición en todas sus variedades.

Precisó que de 85 al 90 por ciento de los recursos para respaldar las medidas estratégicas, lo aportan las instituciones que componen el Gabinete Social. Las familias incluidas tienen que respetar el compromiso que las hizo beneficiarias de los programas sociales, pues de lo contrario corren el riesgo de ser suspendidas hasta que se verifique la corrección de las faltas.

Las personas incluidas reciben los beneficios con el uso de la Tarjeta Solidaridad, que tiene un número de 845 mil 676 familias integradas. El total de establecimientos comerciales donde las familias realizan las compras asciende a 4,800, lo que facilita el acceso las portadoras de la tarjeta.

El objetivo es ayudar a que familias en pobreza extrema accedan a oportunidades de desarrollo mediante transferencias condicionadas de recursos económicos, a fin de aumentar su capital humano.

En procura del objetivo es que se crean las bases para lograr una República Dominicana más justa, inclusiva y que siga progresando con solidaridad.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas