Opinión

El cambio climático es en la actualidad el problema de mayor importancia para el mundo, ya que compromete la existencia misma de todos los seres humanos y sus medios de vida.

Para la República Dominicana es particularmente crítico el reto del cambio climático, ya que como estado insular caribeño tenemos recursos limitados, somos altamentevulnerables a los desastres, susceptibles a los shocks externosy dependencia excesiva a los combustibles fósiles. Su crecimiento y desarrollo también están frenados por los altos costos de energía, comunicación y transporte, y pocaoportunidad de crear economías de escala.

En ese sentido desde el 2008, nuestro país viene recorriendo un importante proceso de fortalecimiento de su marco legal y de políticas públicas para enfrentar el cambio climático. Somos de los primeros países del mundo que incorporo de manera explícita en su Constitución Política el tema de la adaptación al cambio climático, al igual que este tema ha quedado completamente visibilizado con objetivos, acciones e indicadores específicos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

A nivel internacional, hemos asumido un importante liderazgo como coordinadores en el grupo de negociación del G-77+China (grupo más numeroso de negociación en las Naciones Unidas) sobre el Artículo 6 de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que trata los temas de educación, formación y sensibilización de públicos. Como parte de esta coordinación en el 2010 realizamos la publicación de“Experiencias de educación, formación y sensibilización del público para la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo a Desastres en América Latina y el Caribe”, compilando las 19 mejores prácticas en educación de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

En vista de estos importantes avances institucionales, de políticas y experiencia, el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y el Entrenamiento (UNITAR) seleccionó a la República Dominicana, entre más de 25 naciones concursantes, como país piloto del ProyectoPlataforma de Servicios de Entrenamiento en Cambio Climático (UN CC:Learn). La cual es un esfuerzo de colaboración de 33 Agencias de las Naciones Unidas interesadas en apoyar y contribuir en el aprendizaje efectivo, orientado hacia resultados y la sostenibilidad para enfrentar el cambio climático y los retos del desarrollo.

Nuestro país junto a Benín, Uganda, Malawi e Indonesia nos convertimos en los “laboratorios de los cinco continentes” para experimentar y probar las diferentes tendencias de los procesos enseñanza-aprendizaje en la tarea de informar, comunicar, educar y sensibilizar a las sociedades de nuestras cinco naciones sobre el cambio climático atribuido a la acción humana, un empeño tan ambicioso como necesario en el que estamos implicados cada vez más agentes y actores sociales einstitucionales con la misión y el compromiso de proyectar las experiencias positivas a nivel global.

El reto para dominicana fue de mayor expectativa dado que somos, de los países seleccionados, el único ubicadogeográficamente en el continente americano y el único hispanoparlante, cuyo movimiento social por la educación y el combate al cambio climático a nivel nacional están en su mejor momento, siendo abordado también por los actores políticos a través de sus plataformas electorales, como sucedióen el torneo recién del 2012 y nos ponía una presión adicional para obtener los mayores y mejores resultados.

La habilidad de tomar decisiones para promover cambios positivos lo visualizamos como trascendental. La discusión sobre qué debe incluir la Educación sobre Cambio Climáticose complicó rápidamente porque no contábamos con una línea de base que sirviera de punto de partida. Naturalmente, lainformación y el conocimiento son importantes si queremos enfocar el problema y recomendar las potenciales soluciones con objetividad.

Inspirados en la búsqueda de un punto de partida para caracterizar la situación actual o esta do del arte de como vemos los dominicanos y dominicanas el problema, llegamos al consenso de hacer un estudio en ese sentido.

El Nivel de Conocimiento y la Percepción de la Población Dominicana sobre el tema del Cambio Climático fue concebido, como estudio, por el equipo técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio para desarrollar una herramienta técnicaimportante en los esfuerzos institucionales de conformar unprograma de educación, formación y sensibilización de públicos a nivel nacional.

Lo primero que cabe afirmar sobre el documento es su carácter inicial y abierto. No podría ser de otra forma cuando el principal objetivo fue capturar la percepción de la población dominicana sobre el tema cambio climático, produciendo un resultado que sirvió de guía y orientación para la tarea de concienciar a la sociedad dominicana sobre elcambio climático atribuido a la acción humana, un empeño tan ambicioso como necesario en el que estamos implicadoscada vez más agentes y actores sociales e institucionales.

El segundo objetivo fue tener un punto de partida como fotografía del nivel de conocimiento y desconocimiento que tiene la población dominicana sobre este fenómeno, lo cualsirvió de referente para el diseño de proyectos, planes, programas y estrategias educativas en los sectores formal y no formal de la educación dominicana.

La educación es un camino importante para abordar el cambio climático y como tal es mencionada en el Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tiene un papel central en apoyar al público en general, y en especial a las futuras generaciones, a comprender el tema, llevar a cabo cambios en el estilo de vida que reduzcan las emisiones de gases generadores del efecto invernadero y adaptarse a las cambiantes condiciones locales.

Una respuesta educativa al cambio climático tiene que abordar las causas del cambio climático, pero también sus consecuencias. En la práctica, esto implica acciones de aprendizaje para reducir el consumo de energía, el uso de fuentes renovables de energía, el diseño y uso de tecnologías más verdes, efectuar cambios en los patrones de producción yconsumo, mitigar la pérdida de biodiversidad, etc. La educación para la mitigación, por tanto, aspira a cambiar estilos de vida y patrones de consumo hacia modelos más sostenibles.

De forma paralela, la educación también juega un papel importante en la adaptación. Los impactos ocasionados por el cambio climático se manifiestan de forma diferente en distintas partes del mundo, y se requieren soluciones y prácticas de adaptación localmente apropiadas. Lasconsecuencias pueden abordarse a un nivel técnico pero también requieren ser planteadas en un ámbito social y cultural más amplio, donde se considere que las poblaciones tienen que estar preparadas a enfrentar cambios y a menudo también futuros inciertos.

A la luz de los resultados de la investigación los dominicanostenemos el reto de difundir la complejidad del cambio climático y cómo afecta nuestras vidas desarrollando códigosde comunicación descifrables por la mayoría y asumiendo nuevos comportamientos, en pocas palabras, significa tambiénincorporar habilidades y destrezas, perspectivas y valores, así como brindar a nuestra población la oportunidad de formular preguntas, resolver problemas, pensar críticamente y trabajar interdisciplinariamente.

La República Dominicana tiene el privilegio de ser el primer país del mundo participando en la iniciativa UN CC:Learn en definir una Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática. Lo cual nos convierte en un referente en cuanto a políticas de aprendizaje en enfrentar el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe, y para el resto de países en vías de desarrollo.

La Estrategia Nacional fue elaborada mediante un amplio proceso de concertación y participación multisectorial en donde instituciones y expertos del gobierno, el sector privado y la sociedad civil organizada contribuyeron de manera activa con sus perspectivas y recomendaciones para identificar las líneas estratégicas priorizadas que se han definido. Específicamente la Estrategia ha logrado cumplir los siguientes objetivos específicos:

• Realización de un inventario de cerca de 50 políticas prioritarias, investigaciones e iniciativas relacionadas con el cambio climático.

• Evaluación de las capacidades de los recursos humanos y las habilidades en sectores claves para alcanzar políticas prioritarias, tomando como referente cerca de 60 cuestionarios institucionales.

• Identificación de 10 acciones prioritarias de corto plazo para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades

• Identificación de 18 programas de formación a largo plazo en los sectores priorizados de Energía, Turismo, Foresta, Recursos Hídricos y Agropecuario.

• Propuestas de fortalecimiento del sistema nacional de educación y formación para que pueda incorporar el tema del cambio climático en el currículo de todos los niveles educativos.

La Estrategia Nacional destaca que es imperativa la incorporación de renovados métodos de aprendizaje para actualizar nuestras instituciones educativas y la realización de amplias campañas de sensibilización pública, de manera que puedan preparar a ciudadanos con mayores niveles de conciencia ecológica y social. Los empresarios de todos los niveles y sectores deben entrenarse para poder desarrollar modelos e iniciativas de negocios que generen mayores niveles de riqueza al tiempo que disminuyen considerablemente sus impactos ambientales. Por igual se debe promover investigaciones multidisciplinarias que nos provean de conocimientos más precisos para implementar soluciones a nuestros urgentes desafíos ambientales y de desarrollo.

Para lograr superar los enormes desafíos socioeconómicos y ambientales que se nos presentan, el recurso más importante a fortalecer es el humano.

La presente gestión de gobierno del PLD, encabezada por el excelentísimo señor Presidente Danilo Medina, ha priorizado el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo como uno de nuestros pilares de inversión para mejorar la calidad de vida. Siendo coherentes con esta prioridad, esta iniciativa ha identificado el desarrollo profesional de los docentes en la educación para combatir cambio climático y fortalecer el desarrollo sostenible como prioridad en el reconocimiento del papel transformador que los profesores deben jugar en la reorientación de la educación para ayudar a lograr un futuro sostenible.

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