Del Partido

Humberto Salazar sugiere política sanitaria integral para combatir virus que produce el Dengue y la fiebre Chikungunya

El peligro es con el Dengue

El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud dijo que los miles de casos de personas afectadas por el virus que genera la fiebre Chikungunya era de esperarse, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegipty, la ausencia de una política sanitaria integral y la inexistencia de inmunidad.

El doctor Humberto Salazar, en una reflexión para Vanguardia del Pueblo en su formato Digital, explicó que esas tres condiciones garantizan la rápida expansión de la patología, además por ser un virus que por primera vez tiene contacto con la población dominicana.

“En nuestro caso, los problemas de saneamiento, acceso al agua potable y desconocimiento de las medidas que debemos tomar para evitar la multiplicación del mosquito, ha hecho endémico al dengue y provocado la rápida multiplicación de la Chikungunya”, señaló Salazar en su artículo “Lo que mata es el Dengue”.

Manifestó que el abordaje desde el punto de vista de la salud pública debe ser integral y que debe iniciarse con la vinculación de todas las escuelas públicas y privadas, su personal docente, administrativo y los alumnos, en el conocimiento y prevención de estas enfermedades.

“Si el problema es el mosquito, existe entonces la imperiosa necesidad de integrar a toda la sociedad para evitar su multiplicación, este tipo de enfermedades se comienza a enfrentar desde las escuelas, donde a los niños se les enseñan hábitos de prevención que les servirán para toda la vida”, indicó.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud precisó que tenemos la suerte, sin embargo, de que la mortalidad de la Chikungunya es muy baja, se calcula que solo el 0.4% de los afectados podría morir y que ahora es el tiempo de prevenir y ponerle atención al dengue, cuyo vector, es el mismo mosquito Aedes Aegipty.

“La Chikungunya, por ser nueva y tener un nombre tan extraño, se llevará los titulares, pero lo que mata es el dengue y la época donde se presentan los casos apenas comienza con los meses calurosos del verano”, concluyó Humberto Salazar.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas