Internacionales

Obama alista cambios a su política exterior y de seguridad nacional

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La administración del presidente Barack Obama alista cambios en su doctrina de política exterior y seguridad nacional con vista a adaptarla a la situación internacional en los próximos dos años, señalan hoy medios de prensa.

Los problemas en ultramar se agudizan y para muchos no está clara la posición de Obama, por lo que el mandatario necesita enunciar una visión más amplia sobre el tema, con vista a la segunda mitad del actual período, que generalmente los ocupantes de la Casa Blanca centran más en la proyección externa del país.

En los últimos meses Obama reaccionó caso por caso a eventos que afectaron las relaciones con el mundo, como el escándalo por las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, el conflicto en Siria y la respuesta de Rusia al golpe de estado en Ucrania, señala un artículo del sitio digital Politico.com.

Los reajustes que realiza el equipo de política exterior de Obama tienen lugar en momentos en que sectores del Congreso lo acusan de no tener una presencia suficiente y efectiva en la arena internacional.

Por otra parte, encuestas recientes señalan que la mayoría de los estadounidenses se oponen a eventuales intervenciones en ultramar.

El gobernante enfrenta también un escándalo creciente que involucra al secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, tras la muerte de 40 excombatientes en el estado de Arizona por falta de atención médica oportuna.

En ese contexto, Obama pronunciará un discurso el próximo miércoles en la Academia Militar West Point, el mismo lugar donde su predecesor, George W. Bush (2001-2009) anunció su estrategia de ataques preventivos en 2002, conocida como la Doctrina Bush, que se convirtió en fundamento para la intervención en Irak.

Obama “explicará cómo actuará y qué espera cumplir en los próximos dos años y medio y nuestra posición en conflictos claves como los de Ucrania, Irán y Siria, así como la forma en que Estados Unidos utilizará todos los instrumentos de su arsenal”, señaló a Politico.com un funcionario bajo condición del anonimato.

El gobernante delineará la forma en que Washington planifica adaptarse a las nuevas tendencias de la organización extremista Al Qaeda y otros grupos similares, a la vez que abordará las causas que del estancamiento en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, entre otros focos de tensión en el mundo.

Este discurso será el preludio de un período de dos semanas de dedicación del jefe de la Casa Blanca a temas de política exterior, que incluye un viaje a Europa a principios de junio, poco después de la visita sorpresiva y breve realizada este domingo a Afganistán, considera por su parte la cadena noticiosa Bloomberg News.

La permanencia de efectivos estadounidenses en suelo afgano tras la retirada del grueso de las tropas en diciembre de 2014 es otro de los tópicos que analizan los principales asesores de Obama por estos días.

Este será uno de los puntos de su intervención en West Point, pues la ausencia de un acuerdo de seguridad bilateral y los desencuentros con el presidente Hamid Karzai dilataron un posible consenso en este tema.

Sin embargo, medios de prensa internacionales señalaron este lunes que los dos candidatos a la presidencia en las elecciones de junio próximo en Afganistán prometieron que firmarán un pacto de seguridad y defensa con Estados Unidos mediante el cual el Pentágono mantendrá una presencia reducida en el país asiático.

Los medios que hacen referencia a estos reajustes de política exterior y al discurso de Obama en West Point no anuncian posibles evaluaciones del mandatario y su equipo de trabajo a los vínculos de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, señalan expertos, sin descartar un aumento de las presiones contra la región.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas