Economía

Vicepresidenta propone mejorar banda ancha como herramienta para combatir pobreza

Margarita Cedeño de Fernández dicto la conferencia “Banda ancha: oportunidad para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, abogó por un país más conectado mediante banda ancha como medio para combatir la pobreza; y así lograr desarrollo humano sostenible a través del conocimiento que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Vicemandataria dijo que conectar a más personas a la red y mejorar esas condiciones puede marcar la diferencia entre cumplir o no con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y posterior a esa fecha.

Durante su conferencia magistral “Banda ancha: oportunidad para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, dictada en el desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio, realizado en el hotel Hilton, la Vicemandataria abogó por una alianza público privada que permita mejorar el acceso al conocimiento a través la red con banda ancha de mejor calidad.

“Se requiere, por tanto, un compromiso mancomunado del sector público y privado que permita la creación e implementación de intervenciones de última generación, que permitan a los ciudadanos, sin excepción, aprender a utilizarlas y aprovecharlas”, manifestó la Vicepresidenta al referirse al uso de las TIC.

Cedeño de Fernández aseguró que el acceso a internet a través de banda ancha es vital para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos sectores que sustentan el desarrollo humano.

“La tarea de un país más conectado es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo.

Indicó, en ese sentido, que todos los informes de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la compañía Intel, coinciden en el planteamiento de que la banda ancha es vital para el futuro, ya que permite reducir el desempleo, la universalización de la educación, la equidad de género, la disminución de la mortalidad materno-infantil, y también la concientización sobre el medioambiente y lograr ciudadanos más participativos.

Cedeño de Fernández aseguró que las TIC contribuyen en la lucha contra la pobreza en la mejora de la educación, al considerar que el uso de banda ancha es un impulsor de la enseñanza.

Asimismo mejorar el sector salud, ya que permite mayor eficiencia en el gasto y monitoreo de las causa que afectan la salud del ciudadano; mejora los servicios y amplía la posibilidad de usar telemedicina.

La vicepresidenta señaló que el uso de la tecnología potencializa la agricultura, los servicios gubernamentales y propicia educación financiera en las familias más necesitadas del país.

Dijo que desde el 2004 asumió el compromiso de reducir la brecha digital a través de los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios, que brindan a las poblaciones menos aventajadas la oportunidad de conectarse al mundo de hoy, y crear competencias que les permitan convertirse en ciudadanos productivos y aptos para los requerimientos del mercado laboral del siglo XXI.

“La banda ancha es, en definitiva, la más importante de todas las autopistas, porque es la que nos conduce a una sociedad de mayores capacidades y oportunidades para la ciudadanía”, señaló.

La Vicemandataria manifestó que la banda ancha representa una oportunidad para las mujeres, quienes utilizan la tecnología para impulsar sus negocios y salir de la pobreza, invirtiendo más en sus hijos y, por ende, rompe el círculo vicioso de la pobreza.

Agregó que banda ancha de mejor calidad es una necesidad para transformar el sistema educativo de la República Dominicana a través del uso de las TIC.

La Vicepresidenta aseguró que las TIC a través de banda ancha de calidad influyen en el cierre de brechas en el ámbito laboral, social y personal.

“Hoy en día, una brecha que gravita sobre la capacidad de nuestra sociedad para mirar hacia el futuro, es la de la sociedad del conocimiento y las TIC. La expansión y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la vida (laboral, social, personal) han creado una demanda de la sociedad que es necesario suplir”, sostuvo.

La Vicemandataria felicitó la labor que viene realizando la Cámara Americana de Comercio para que ese tema sea objeto de debate público, al momento de asegurar que el país está en las mejores condiciones para aprovechar la banda ancha, al contar con un empresariado consciente de sus beneficios y un gobierno dispuesto a trabajar para que esos beneficios lleguen a todos.

Acompañaron a doctora Cedeño de Fernández, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud; el gerente general de World Ahead Program, de Intel Corporation, John Davies; el presidente del Comité TIC de la Cámara, Julio Adames; y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas