Economía

Crecimiento del PIB en últimos 10 años RD coloca el desempleo 7%, en la media de AL

Una economía como la dominicana que ha venido creciendo un promedio del 5% del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años, es natural que haya colocado su desempleo abierto en un 7%, que es la media latinoamericana, como lo consigna el último informe del comportamiento de la economía del Banco Central.

El informe del BC, referido al primer trimestre de este año, reporta también que en los seis (6) meses que van de octubre 2013 a maro 2014, un vigoroso impulso a la economía creó 72,003 empleos netos, cosa que se corresponde con un crecimiento del PIB de más del 7% en los últimos tres meses del año pasado y del 5.5% en el primer trimestre de este año.

Si se suman los 69,801 empleos nuevos creados de octubre del 2012 a octubre del 2013 a los mencionados 72,003, tenemos que en total, en los últimos 18 meses, la fortaleza de la economía nacional ha propiciado 141,.804 nuevos empleos.

Estas cifras son coincidentes con el propósito gubernamental de generar 400 mil nuevos empleos en el cuatrienio que se inició el 16 de agosto del 2012.

En su inútil afán de demeritar los logros del gobierno del presidente Danilo Medina y del PLD, los equipos económicos de la oposición, como es ya tradición, han lanzado dudas acerca del reporte del BC referido al empleo. Específicamente a la cifra del desempleo abierto que se consigna en 6.9%, igual que la media de América Latina que es 7%, la que dice la oposición, dista mucho de la cifra del desempleo ampliado, proyectada por ellos superior al 13%.

De manera interesada, y para facilitar la manipulación de las cifras en atención a sus intereses, la oposición pasa inadvertido que desde el año 2,000 el Banco Central incorporó el concepto desempleo abierto, que es una fórmula de cálculo del desempleo internacionalmente aceptada en sustitución del viejo concepto de desempleo ampliado, lo que aparece consignado en todos los informes que sobre la economía imparte del BC desde entonces.

Desde mediados de la década de los 90, una misión técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Inter nacional (USAID) había advertido a las autoridades económicas dominicanas que sus cálculos sobre el desempleo ampliado servido al estilo tradicional mediante la fórmula del desempleo ampliado, había sido superada por entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptada por casi todos los países de América Latina. Que, por tanto, íbamos a ofrecer siempre cifras que nos colocarían en desventaja con el resto de nuestros pares continentales.

En efecto, y ya que el BC había tradicionalmente hechos sus encuestas sobre el empleo en base al concepto del desempleo ampliado, las autoridades adoptaron la decisión de ofrecer dos cifras sobre el desempleo, la que corresponde al desempleo abierto y las del desempleo ampliado.

Por eso, en las cifras oficiales sobre el desempleo en América Latina y el Caribe que ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidas al año 2013, la República Dominicana aparece con un desempleo abierto de 7%, que es la media latinoamericana y caribeña.

Definiciones

Desempleo abierto: las personas que durante un período de referencia (usualmente la semana anterior al levantamiento de la encuesta) cumplen con los siguientes criterios: a)tienen más de cierta edad específica (en la mayoría de los casos y casi todas las naciones latinoamericanas, 15 años y más en la actualidad), b)están “sin trabajo”, es decir, no tienen empleo asalariado o una ocupación independiente, c) “actualmente están disponibles para trabajar” y d) “se encuentran buscando activamente empleo”, usualmente en las últimas cuatro semanas en que fueron encuestados, criterio este constituye la diferencia fundamental con el…

Desempleo ampliado: que incluye, además de los desempleados abiertos, aquellas personas que aunque no estuvieron buscando un empleo, se encuentran sin trabajo, pero habrían aceptado trabajar de inmediato si se lo hubiesen ofrecido. “Estos constituyen los desempleados ocultos o desalentados que incluyen los que han decidido no buscar empleo por haber buscado en el pasado y no haberlo encontrado; las personas que se dedican a quehaceres domésticos, los que dicen no haber buscado por estar estudiando, por recibir rentas de alquiler, remesas o intereses, entre otros”, agrega el Banco Central.

Negar la certeza del pormenorizado informe publicado por el Banco Central en todos los medios escritos del país, es persistir en una actividad crítica improductiva, como lo hace la oposición política al gobierno y al PLD.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas