Opinión

#AceraPaTi: Una campaña necesaria y de mucho sentido

Todo cuanto se haga para beneficiar al ciudadano es necesario y debe ser atendido, sobre todo si su naturaleza proviene de él mismo. Durante años, en nuestro país hemos ido creando marcos legales que suponen normar y que dejan claramente establecido reglas que favorezcan la sana convivencia de cada uno de los dominicanos; sin embargo, nuestro día a día dista mucho de la realidad antes planteada.

Y es que mientras no eduquemos e invirtamos lo necesario para poder contar con ciudadanos con altos niveles de conciencia social y que respeten y hagan respetar los derechos de las personas, seguiremos siendo víctimas de nuestro propio salvajismo urbano o rural.

Hablando de urbanismo, ¿Han salido a caminar alguna vez por nuestro país y en su trayecto, se han encontrado con aceras imposibles de transitar por lo que nos vemos obligados a tomar la calle, porque la calzada fue usada para aparcar un vehículo, colocar un ventorrillo o porque simplemente fue ocupada por un negocio o residencial? Sin temor a errar creo que nos debe haber pasado múltiples veces a todos.

¿Sabías que existen marcos legales que regulan y/o norman el uso, mantenimiento y conservación de nuestras aceras?. ¿Sabía usted que instituciones como la AMET, Obras Públicas, los Ayuntamientos, entre otras, tienen el deber de vigilar que las aceras no sean mal usadas y de hacer respetar los derechos del Peatón de nuestro país y no hacen nada en la mayoría de los casos?

Estas molestosas situaciones que se manifiestan en la vida cotidiana de nuestro ámbito urbano es lo que ha servido de motivación, para que el staff del programa @RDplus [radio] que se transmite por Supra 101.7 lanzara la campaña #AceraPaTi; y que ha sido asumida desde redes sociales por un grupo de ciudadanos, entre los cuales me incluyo.

Sabías que la Ley 176-07 establece que es competencia de los ayuntamientos la “construcción de infraestructura y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas, urbanas, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales”, entonces cabe preguntar ¿Por qué casi siempre en nuestro diario trajinar nos sentimos que nos han robado la acera y nadie hace nada?

Si una vez fuiste o eres peatón y simplemente quieres apostar a construir un nuevo modelo de sociedad, debes sumarte a nuestra campaña #AceraPaTi. Asúmela, empodérate de tu entorno y protégelo y colabora en que otros la hagan suya. Esta campaña busca concientizar sobre la necesidad de recuperar las aceras. No es una simple denuncia, es un proceso de empoderamiento que entraña en sí educación ciudadana.

La campana es un llamado a los ciudadanos para que publiquen situaciones de obstaculización o hurto de las aceras que apunta a su recuperación, orientando su uso para los fines que le dieron origen. De lo que trata #AceraPaTi no es de lanzar una cruzada contra funcionario alguno, puesto que su alcance es nacional, ni está fijada a un segmento específico de quienes gobiernan, sino al propio Estado, Gobierno Central y Local. A nivel de la ciudadanía, se trata también de que encontremos el camino de aportar nuestro granito de arena para construir el modelo de ciudad que dejaremos como legado a nuestros hijos.

Esta reflexión no es más que una invitación a que despertemos cada uno de nosotros y salgamos de nuestras casas con la actitud de sumarnos codo a codo en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos afectan. Esta propuesta es fruto de la iniciativa de jóvenes como Erinia Peralta, Nelfis Stappleton, John Vladimir, Carolina Rodríguez y que debe ser asumida por todos y todas. A este punto, debemos identificar y visualizar “Qué tipo de ciudad vamos a tener dentro de 10 años” y “Qué estamos haciendo nosotros para construirla”. De lo que se trata es que #AceraPaTi nos despierte y que con nuestras denuncias sirvan para evitar que se sigan violando los derechos del peatón.

¡Una ciudadanía empoderada hace valer sus derechos! Haga de #AceraPaTi parte de su diario vivir, exprésate, participa, construye.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas