Fútbol

Grupos sociales brasileños protestan contra Mundial de Futbol

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Grupos sociales y populares realizan hoy protestas en una decena de ciudades brasileñas en contra de la organización de la Copa Mundial de Fútbol, que comienza el 12 de junio próximo.

Convocados a través de Internet, se prevé que en estas manifestaciones participen unas 12 mil personas, miembros de agrupaciones civiles, partidos políticos y afectados o desplazados por las obras construidas para esta competencia mundialista.

Bajo la consigna «Copa sin pueblo: todos a la calle otra vez», los protestantes buscan ocupar céntricas avenidas de principales urbes de Brasil, como ocurrió en junio de 2013, durante la Copa de Confederaciones.

Se trata del inicio de una jornada de movilizaciones que se extenderá «hasta el último día» de esta competencia, la cual se celebrará en 11 capitales estaduales y Brasilia, resaltó Thiago Avila, miembro del Comité Popular de la Copa del Distrito Federal.

Se pronunció por la implementación en el país de «un proyecto alternativo de la sociedad con menos desigualdad» y el Mundial -dijo- constituirá un evento mediático para denunciar las violaciones de derechos de los ciudadanos.

La integrante de este Comité de Sao Paulo Vanessa dos Santos señaló asimismo que esta competencia trajo para su urbe más militarización y privatización de los espacios públicos.

Esa ciudad cuenta con 100 mil brasileños sin empleos y sin techo, y si esta fuera una Copa del pueblo, al menos esta gente tendría un puesto de trabajo, aseveró.

Entre otros reclamos estamos en contra de los proyectos de leyes que aumentan las sanciones por destrozos ocurridos durante las manifestaciones y deseamos más inversiones en educación y salud, aseveró.

Vamos a demandar además viviendas para los desplazados de las zonas cercanas a las instalaciones deportivas, la desmilitarización de la Policía, una pensión de por vida para las familias de los trabajadores muertos durante la construcción de los estadios, explicó.

Las protestas, previstas en Rio de Janeiro, Fortaleza, Belo Horizonte, Sao Paulo, Salvador, Porto Alegre y Brasilia, entre otras ciudades, se efectuarán cuando restan 28 días para el comienzo del mayor evento futbolístico del orbe.

Noticias Relacionadas