Hablan los hechos

El PLD formula propuestas para formación política

Decenas de propuestas formularon los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al participar en el seminario “Hacia Una Nueva Visión de la Formación Política”, sugiriendo las estrategias a seguir para aplicar el plan educación y formación de sus miembros y dirigentes.

Las sugerencias van desde la educación personalizada, pasando por la educación en los Comités Intermedios y utilizando la Tecnología de Información y la Comunicación (Tics).

Catorce grupos de trabajo se constituyeron el seminario taller realizado el día 31 de mayo último, presentando por escrito las conclusiones de sus deliberaciones en las que sugieren la metodología para aplicar la educación en política en el PLD.

Dentro de las sugerencias se incluyen la realización de seminarios, talleres, tertulias, peñas, foros sobre temas específicos con un mecanismo de supervisión que permita unificar las ideas y conceptos discutidos.

Se sugirió por igual, aplicar en las diferentes plataformas de redes sociales los conceptos formativos para alcanzar al núcleo juvenil, que constantemente busca enriquecer sus conocimientos por esa vía.

Se planteó mantener los programas de formación continuada mediante el Instituto de Formación Política, profesor Juan Bosch mediante diplomados y seminarios especializados y planificar cursos en línea mediante la página especializada en la web de la Secretaría de Formación Política.

En el seminario los asistentes socializaron el programa de Formación Política, aprobado en la Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, luego de los debates internos en las plenarias de Comités Intermedios.

Por igual se profundizó en los contenidos del programa del nivel básico de formación en el PLD, que abarca el conocimiento de Los Estatutos, Declaración de Principios, Reglamento Parlamentario, Reglamento Disciplinario, La Teoría Boschista, Historia del PLD, Ética y Disciplina y la Constitución de la República.

Contenido de los programas en distintos niveles

En el seminario se presentó el programa de formación política que aprobó el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello que contiene la Educación Orgánica y la Continuada para mantener actualizado al dirigente y militante.

La educación de los aspectos orgánicos abarca tres niveles formativos, un primer Nivel Básico, un segundo Medio y un tercero del Nivel Superior.

El Nivel Básico, se precisa en el programa, es obligatorio “para los que aspiren a ser dirigentes medios del PLD”.

Los contenidos del primero de los niveles de formación del PLD incluye el estudio y conocimiento de Los Estatutos del Partido y su Declaración de Principios, Tener dominio del Reglamento Parlamentario, del Disciplinario, Conocer el Boschismo, como teoría que rige al Partido de la Liberación Dominicana, Historia del PLD, estudiar los aspectos relativos a la Ética y Disciplina del PLD y la Legislación Electoral.

En el curso del seminario se hizo entrega de un libro de 426 páginas que contiene los materiales para llevar a los miembros del Partido este nivel básico.

La Secretaría de Formación Política ha acogido las recomendaciones presentadas en el seminario del día 31 de mayo y procede a dar los pasos para desarrollar el curso y realizar las evaluaciones del mismo.

En ese sentido se analizan las propuestas para la difusión masiva de los materiales y los procedimientos de evaluación, así como la certificación de los participantes.

El nivel medio se hace obligatorio para las y los compañeros que aspiren a ser dirigentes Municipales, de Circunscripciones Electorales, Provinciales y de Seccionales. Para ingresar a este nivel los miembros del PLD deben aprobar el nivel Básico.

Los contenidos del nivel medio son el estudio La Sociedad Dominicana: Historia y Perspectivas, la Constitución de la República Dominicana, dominar aspectos relativos a la Sociedad, Estado y Gobierno, desarrollado por el Profesor Juan Bosch y politólogos de los que se informará. El tema concerniente al Liderazgo y Gerencia Política y el Sistema de Partidos Políticos en República Dominicana, así como Fundamentos de Economía.

El Nivel Superior, es el más elevado del programa de educación obligatoria del Partido. Tiene como propósito formar a los nuevos líderes nacionales, regionales y provinciales del siglo XXI.

La coordinación de este nivel en todos sus aspectos es responsabilidad de la Secretaría de Formación Política a través del Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch. Podrá ofrecerse aunando esfuerzos con universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Este nivel está dirigido a las y los miembros del Comité Central y los que aspiren a esta posición a partir del año 2016. También deberán cursarlo y aprobarlo quienes aspiren a cargos electivos congresuales y municipales.

Los contenidos del programa formativo del Nivel Superior abarcan Teorías Políticas Modernas, Historia Dominicana Contemporánea, Fundamentos de Economía Política. Los modelos económicos vigentes: Fortalezas y debilidades, Contexto nacional e internacional en la perspectiva de un Nuevo Orden Mundial, Marketing y Comunicación Política. Campañas Electorales, Sistema Electoral Dominicano en la Perspectiva Regional y Mundial y Gestión y Administración Pública

La educación continuada

La Educación Continua va dirigida a las y los interesados en participar en jornadas de formación, capacitación y actualización en los temas relacionados a la actividad política.

Entre las actividades para ejecutar la Educación Continua se adelantan los: Diplomados, conferencias presenciales y a distancia, seminarios, paneles, talleres, mesas redondas, tertulias, conversatorios, foros, etc.

Sus contenidos serán trabajados de manera presencial y/o virtual y versarán sobre diversos temas, tales como: Mercadeo Político, Globalización y Relaciones Internacionales, Manejo de Medios de Comunicación y Prensa, Fundamentos de Economía General, los que se harán en conjunción con academias dominicanas y del exterior y con otras secretarías del PLD

Estrategias para desarrollo del programa

Las estrategias para el desarrollo del Programa en los niveles Básico y Medio se fundamentarán en la formación como facilitadores, por parte de la Secretaría de Formación Política, de los miembros del Comité Central, los responsables de formación política y los dirigentes de Comités Intermedios, Bloques de Comités Intermedios, de Circunscripciones Electorales, Municipales, Provinciales, y de las Seccionales en las modalidades orgánicas creadas por el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello Fernández; así como otros compañeros y compañeras conocedores de los temas a desarrollar, quienes a su vez desarrollan los programas de formación en los Comités Intermedios o Bloques de Comités Intermedios, en gran medida para orientar en ese orden se desarrolló el seminario “Hacia Una Nueva Visión de la Formación Política”, que procurara repetirse a nivel regional y de seccionales.

La dinámica del seminario del sábado 31 de mayo se desarrolló con unas palabras introductorias a cargo de Alejandrina Germán, Secretaría de Formación Política y una exhortación a cargo del ex Presidente de la Republica, Leonel Fernández, Presidente del PLD, quien motivó al constante debate de las ideas, que es lo caracteriza los tiempos modernos.

Después de la parte protocolar se escuchó una exposición sobre la historia del PLD a cargo del historiador Héctor Luís Martínez subsecretario de Formación Política, y el desarrollo del tema Teoría Boschista: Vida y Obra de Juan Bosch a cargo de Alejandrina Germán.

El formato de Taller se constituyó conformando catorce grupos de los dirigentes que asistieron en donde se produjo la lluvia de ideas conteniendo las sugerencias para el desarrollo del Programa de Formación Política, sugerencias que se han analizado y se incorporaran a la dinámica a desarrollar.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas