Economía

Dar apoyo a los sectores más débiles, sobre todo en las aéreas rurales, para que puedan insertarse de manera eficiente en la producción, es un compromiso del Presidente Danilo Medina, vinculado a los principios boschistas que norman su accionar político.

La consideración del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, puntualiza que sociedades a ser tomadas como modelo de desarrollo industrial, tuvieron el acierto de impulsar en primer lugar la producción de alimentos de origen vegetal y animal, para luego darle valor agregado.

En tal sentido, el titular del FEDA destaca que con su marcado interés de promover la inclusión económica de los sectores marginados por tradición, el jefe del Estado responde a los fundamentos que dieron origen al Partido de la Liberación Dominicana.

De ahí el impacto que tienen las llamadas “visitas sorpresas”, que con marcada regularidad realiza el Presidente Medina los fines de semana, donde conversa de manera franca y abierta con la gente de las comunidades y comparte de primera mano sus medios de vida.

En estos encuentros, el mandatario canaliza el apoyo del Estado hacia estos sectores para que puedan producir mediante financiamientos blandos, que en este momento ascienden a un monto superior a los mil 400 millones de pesos.

Aunque ciertamente, la presencia del Presidente en lugares recónditos es un evento inusitado para comunidades que hasta entonces se sintieron olvidadas, la decisión de apoyar los emprendimientos económicos colectivos de sus habitantes no es en modo alguno una acción improvisada.
El FEDA ha articulado equipos integrados por economistas, contadores, administradores y agrónomos calificados, que se encargan de visitar los proyectos diseminados en el país para verificar su factibilidad y sostenibilidad.

Conscientes de que sobre la base de sus evaluaciones se movilizarán recursos del pueblo, estos técnicos aplican todo el rigor en sus estimaciones e informes. No en balde, algunos proyectos son rechazados en su intento de obtener financiación, por no llenar los requisitos.

La principal intención de las autoridades es habilitar una plataforma productiva en todo el entorno rural, orientada a la innovación, y por ende a la exportación, de manera que sirva para frenar la inmigración descontrolada hacía las ciudades, ya que hombres, mujeres y jóvenes tendrán la opción de quedarse en el campo al desarrollar actividades rentables.

López señala que el gobierno ha hecho los aprestos para prevenir los riesgos inherentes a todo proceso de financiación. En ese sentido, acorde con la estructura del Ministerio de Agricultura, el FEDA ha estipulado que para cada Dirección Regional opere uno de sus representantes.
Los representantes regionales del FEDA se aseguran de que cada desembolso de los préstamos aprobados se realice con la presencia de uno de sus técnicos asignados a cada proyecto.

Además, la entrega de estos fondos no se hace en una sola partida, sino en desembolsos parciales, según se realiza la inversión, por ejemplo, en los proyectos agrarios: primera partida para la preparación del terreno; segunda para la siembra y tercera para el desyerbe, siempre con la presencia y supervisión de los técnicos del FEDA

En cuanto a los índices de morosidad, se destaca que hasta el momento están en cero, mientras las asociaciones y cooperativas beneficiadas hacen buen uso de la gracia de tres meses otorgada para el inicio de los pagos de cuotas, por iniciativa del Presidente median.

En esa virtud, el director Antonio López destaca que varios proyectos colectivos, como la Cooperativa Esmeralda, dedicada a la producción de vegetales en Jima Abajo, La Vega, se constituyen en buenos ejemplos al tomar la iniciativa de pagar antes de vencer la prorroga, en este caso cinco millones de pesos para su primera cuota.

Hasta el momento, de los 130 proyectos que impulsa el gobierno a través del FEDA, siete corresponden al sector agroindustrial, 13 son de frutales, once de vacas, leche y carne, ocho de plantaciones de condimentos y especias y siete de empacadoras.

Igualmente, se promueven 8 proyectos de cacao y chocolate, cuatro de bananos, nueve de ovinos, caprinos y porcinos, ocho piscícolas, nueve de conejos, un sistema de riego y siete de pollos y huevos, entre otros.

Por sus iniciativas y eficacia a favor del sector rural, el presidente Danilo Medina ha sido invitado, como orador principal, a la inauguración de la Vigésimo Cuarta Reunión Anual del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), a celebrarse en la sede del organismo, en Roma, del 29 de septiembre al 3 de octubre, con representantes de los 194 países miembros.

La invitación le fue entregada a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, por el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, quien comentó que “El motivo de esta invitación obedece a que estamos dando seguimiento al trabajo del presidente Danilo Medina. Sabemos que él trabaja en el empuje del desarrollo agrícola; por la atención que dedica a la agricultura. Conocemos lo que está haciendo el presidente Danilo Medina por la Agricultura”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas