Internacionales

Vicepresidente de EE.UU reitera apoyo a proceso de paz colombiano

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reiteró ayer aquí el apoyo de su país al proceso de paz colombiano, cuya importancia para la región destacó durante una reunión con el mandatario Juan Manuel Santos.

Nada me haría más feliz que regresar a Colombia cuando se firme la paz, sé que es un proceso largo y falta mucho todavía por hacer, pero estoy plenamente seguro de que usted (Juan Manuel Santos) está determinado a conseguir este beneficio para su país. “Nosotros estamos juntos al pueblo colombiano y a medida que están recorriendo la última milla hacia la paz y van definiendo los términos, a medida que van a llegar al equilibrio justo entre la paz y la justicia, los apoyaremos siempre”, manifestó.

Biden llegó en la noche a esta capital en visita oficial de 24 horas como parte de una gira latinoamericana, iniciada el pasado lunes en Brasil. Desde la capital colombiana viajó a Santo Domingo, la capital dominicana.

Durante una reunión en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Biden y Santos abordaron temas como la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos de interés común en materia energética, tecnológica, de salud y medioambiente.

Biden resaltó los lazos comerciales de su país con esta nación suramericana, reforzados en los recientes tiempos. También se anunció una futura visita del mandatario colombiano a Washington -cuya agenda está en fase de preparación-, en el transcurso de la cual se entrevistará con el mandatario Barack Obama.

Por su parte, Santos agradeció al visitante y al gobierno norteamericano su apoyo a la mesa de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las gestiones iniciadas para la creación de un comité con vistas a eliminar las visas de los colombianos que viajen a Estados Unidos. Es un proceso que consta de varios procedimientos y toma bastante tiempo, pero para nosotros constituye un paso muy importante, dijo.

El vicepresidente estadounidense realiza una visita oficial de 24 horas a Colombia, como parte de una gira por varios países de América Latina, que inició el lunes pasado a Brasil. Desde República Dominicana Biden se trasladará a Guatemala, donde concluirá su recorrido.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas