Internacionales

Fuerza militar EE.UU. incapaz de resolver crisis en Iraq, dice Obama

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que la fuerza militar norteamericana es incapaz de resolver el conflicto en Iraq, tarea que corresponde a los líderes de ese país árabe, quienes deben alcanzar un compromiso político.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el mandatario dijo que no ordenaría golpes aéreos sin la aprobación de representantes de los sunitas, chiitas y kurdos, y agregó que “no podemos desplegar decenas de miles de soldados para solventar el problema si el pueblo iraquí no lo desea”.

Obama añadió que existe una “ruptura de la confianza y los sunitas piensan que no tienen acceso al proceso político para hacer valer sus reclamaciones”, por lo que llamó al gobierno de Bagdad a actuar por encima de las diferencias sectarias con vista a mantener unida esa nación.

Por otra parte, el secretario de Estado, John Kerry, arribó este lunes a Bagdad para sostener reuniones con líderes políticos iraquíes, en busca de una solución a la crisis, ante el avance de las fuerzas del Ejército Islámico de Iraq y el Levante.

Obama reiteró la semana pasada que las tropas de su país no volverán a combatir en suelo iraquí, pero que el Pentágono pudiera realizar ataques limitados contra determinados blancos insurgentes, y confirmó el envío de unos 300 asesores de las fuerzas especiales a ese territorio.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas