Internacionales

Kerry reitera en Francia amenazas de sanciones contra Rusia

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró hoy aquí sus amenazas contra Rusia e insistió en culparla de la crisis ucraniana, originada tras el golpe de Estado apoyado por Occidente en esa exrepública soviética.

En conferencia de prensa en la capital francesa, Kerry consideró “crucial que Rusia demuestre en las próximas horas, literalmente, que se está moviendo de cara al desarme de los separatistas, que los insta a dejar las armas y participar en un proceso político legítimo”.

Moscú ha denunciado, por su parte, el apoyo de Washington al gobierno de Ucrania en la operación punitiva llevada a cabo por las fuerzas armadas contra la población de las regiones del sureste, con el empleo de blindados, de la aviación, lanzamisiles múltiples, armas pesadas y bombas.

Durante la conferencia conjunta con el canciller francés, Laurent Fabius, el funcionario norteamericano subrayó que “las sanciones contra Rusia deben ser preparadas”, aunque seguidamente dijo ser “partidario de no recurrir a esas medidas” y esperar a un esfuerzo de cooperación por parte de las autoridades de ese país.

En un gesto del presidente Vladímir Putin por un arreglo pacífico a la crisis, la víspera el senado ruso acordó -a petición del mandatario- anular una resolución que permitía el envío de fuerzas armadas a Ucrania.

La situación ucraniana y la crisis en Iraq fueron los temas centrales analizados este jueves en el encuentro entre los jefes de la diplomacia de Francia y Estados Unidos.

Kerry visitó esta semana Bagdad para examinar con las autoridades la situación en ese país, ante el avance de grupos extremistas, como el llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante.

En un comunicado emitido recientemente aquí, el Partido Comunista Francés (PCF) se pronunció contra cualquier intervención en Iraq.

Advirtió el PCF que la situación en el país árabe es una herencia de la guerra lanzada en 2003 por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual incrementó los antagonismos entre las distintas etnias.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas