Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 7,8 millones de latinos votarán en los comicios legislativos de noviembre en Estados Unidos, cerca de un ocho por ciento del padrón electoral nacional, advirtió la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

La cifra representa un aumento de casi un 18 por ciento respecto a quienes acudieron a las urnas para elegir diputados en 2010, precisó el informe publicado este jueves, durante la inauguración de la conferencia anual de NALEO, que reúne a un millar de oficiales públicos latinos hasta el próximo sábado en San Diego, California.

Según el estudio, el estado donde se prevé un mayor aumento de votantes latinos será Arizona, con un incremento del 39,3 por ciento, lo que equivale a unos 567 mil electores, seguido por Florida (31,3 por ciento) y Texas (20,4 por ciento).

Las regiones donde el porcentaje de voto latino en relación con el total de votantes es mayor son Nuevo México, (33,2 por ciento), California (21,5 por ciento), Arizona (21,1 por ciento) y Texas (20,4 por ciento).

En contraposición, los territorios con menores tasas de posibles votantes hispanos son Colorado (8,4 por ciento), Nueva Jersey (7,6 por ciento) e Illinois 6,9 por ciento, detalló.

Los latinos, considerada la principal minoría del país, pudieran tener un peso fundamental en los resultados de las elecciones de noviembre debido a la ausencia de una reforma de las leyes migratorias y los incumplimientos tanto de demócratas como de republicanos para concretar la medida.

De un lado, el presidente Barack Obama sigue sin cumplir su promesa electoral de impulsar durante su primer mandato (2009-2013) una reforma integral de las leyes migratorias, aunque su partido persiste en lograrla.

Contra los republicanos pesa su constante oposición en el Congreso a regularizar la situación de los cerca de 11 millones de indocumentados, mientras varios estados gobernados por los conservadores, como Arizona, aprobaron normas que criminalizan y persiguen a los inmigrantes, en su mayoría hispanos.

En noviembre debe renovarse un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas