Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó la imagen negativa que muestran los medios de comunicación sobre el país, que en medio de la crisis financiera mundial generó 11 millones de empleos formales.

El problema es que somos conducidos por una masa feroz de informaciones deformadas, destinada a crear una situación irreal e influir en las mentes de las personas, destacó Lula da Silva en entrevista a la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI.

Al leer muchas veces la prensa, creo que el país se acabó porque hay una cantidad de noticias equivocadas, subrayó al destacar la necesidad de que el Gobierno, los ministros respondan a las mentiras y expongan la verdad.

Puntualizó que la percepción negativa es peor que el mundo real y el mundo serio percibe eso.

El exmandatario instó en tal sentido a ser más agresivos en la política de comunicación para decir lo que pasa y reconoció que perdieron un tiempo valioso en no discutir un marco regulatorio de la comunicación en esta nación.

Lula da Silva destacó la importancia de hablar 10, 15 veces por día, al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe hacerlo con miras a ganar espacios para ganar en la batalla contra la mentira.

La intención de la prensa brasileña es exponer cosas que no son verdaderas, cosas negativas, fantástica y esos sinceramente me asusta, enfatizó.

Recordó en tal sentido el denominado proceso jurídico Mensalao, un escándalo que involucró a militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en casos de corrupción y el cual -dijo- fue manejado muy mal por su organización política.

Ese asunto dejó marcas muy profundas en las entrañas del PT, porque si el partido hubiera hecho un debate político y no hubiese esperado una solución jurídica posiblemente la historia sería otra.

La prensa casi que construyó el resultado para ese juicio y el tiempo juzgará esto, aseveró al recalcar que la élite nunca fue condescendiente con la izquierda y esta última siempre fue blanda con la derecha.

El exgobernante alertó asimismo sobre la abundante información económica tergiversada que se difunde sobre este país.

Todos queremos un cinco por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el mundo casi nadie tiene este porcentaje de ascenso, indicó.

Si vemos los indicadores económicos tenemos escasos países en las condiciones de Brasil y pocos lograron salir de la crisis con la solidez de esta nación, señaló al repetir que muy pocas naciones cuentan con un alza económica de más del dos por ciento.

Lula da Silva se refirió también a la derrota sufrida por los pesimistas que decían que no podíamos tener Copa, que no se terminarían los aeropuertos, ni los estadios y tenemos el Mundial, que es un encuentro de civilizaciones convocado por el deporte.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas