Internacionales

Destaca Putin a Celac como foro de concertación latinoamericana

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un foro de concertación sobre asuntos regionales, sin intervención de fuerzas externas.

Remarcó Putin la disposición de Rusia a una interacción sustantiva con otras asociaciones de integración en la región latinoamericana, incluso dentro del marco de la Comunidad que está emergiendo, declaró en entrevista exclusiva a Prensa Latina en víspera de su gira por Cuba, Argentina y Brasil.

Citó así el interés de Moscú en nexos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza del Pacífico.

Los procesos de integración en América Latina reflejan en muchos aspectos las tendencias mundiales del desarrollo de la integración regional y demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y fortalecimiento de su influencia en el mundo, sostuvo el estadista ruso.

Al apreciar la dimensión continental de la Celac y su independencia de influencias e intereses foráneos, Putin saludó a su vez la disposición del foro a establecer contactos con otros países como Rusia.

Recordó a ese tenor la celebración en Moscú, en 2013, de una reunión de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Celac, integrada en ese entonces por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, en la que fue lanzada la propuesta de un mecanismo de diálogo permanente entre las partes.

Estamos dispuestos a trabajar. Es importante determinar las direcciones específicas de interacción, agregó el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin consideró prometedor el establecimiento de contactos entre la Celac y los países miembros de la Unión Aduanera -el Espacio Económico Común entre Rusia, Belarús y Kazajstán-, con la visión de ampliar los procesos de integración en el mundo.

El presidente ruso hizo votos porque el fortalecimiento de la cooperación multilateral sirva como un factor adicional al desarrollo próspero de las relaciones bilaterales con Latinoamérica.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas