Internacionales

Más de 100 organizaciones pretenden participar en comicios haitianos

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un total de 108 partidos, organizaciones políticas y grupos de Haití aparecen inscritos hoy en el Consejo Electoral Provisional para los comicios de los próximos 26 de octubre y 28 de diciembre, según fuentes oficiales.

De acuerdo con los planes, en la primera fecha se escogerán a 20 senadores, que representan dos tercios de la Cámara alta, y 112 diputados, y posteriormente a 140 alcaldes y más de mil asambleístas y representantes comunales.

A juicio del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, el objetivo de las elecciones de 2014 es posible con el esfuerzo y la colaboración de todos los actores.

Nuestro gobierno espera que las partes asuman sus responsabilidades para superar los obstáculos, apuntó el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Esta semana se dio un importante paso a favor de la celebración de las elecciones con el fin del proceso de la conformación del mencionado consejo.
Diversas fuentes destacaron que se ha cubierto una etapa importante gracias a la culminación de largas negociaciones entre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Cada una de esas fuerzas designó a tres representantes para integrar tal estructura, considerada como un ente clave de las votaciones, pendientes de realización hace más de dos años.

Ahora se necesitan aprobar las leyes electoral y sobre la formación, el funcionamiento y la financiación de los partidos políticos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas