Nacionales

El Gobierno invierte unos 300 millones de pesos en 500 pacientes con hepatitis

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública reveló que a través del Programa Protegido, invierte unos 300 millones de pesos al año para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Sandra Fermín, directora del Programa Protegido, dijo que para la hepatitis B y C, cuyo tratamiento cubre el 100%, se atienden alrededor de 500 pacientes cada año.

Fermín indicó que todos los pacientes que socio-económicamente reúnen las condiciones para ser ayudados por el Ministerio se inscriben en el Programa de “Hígado”, donde están monitoreado por calificados profesionales que integran el Comité del Hígado.

Explicó que el Programa funciona en cinco centros de la Red Hospitalaria Pública, como son el Hospital Cabral y Báez, de Santiago, el universitario Padre Billini, el Centro de Gastroenterología, en el hospital Moscoso Puello, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y el Marcelino Vélez Santana.

“Como Ministerio estamos a la vanguardia de todo lo que son las terapias para la hepatitis C, estamos haciendo lo necesario para que los pacientes de República Dominicana con esta enfermedad, tengan cobertura y con las nuevas terapias que serán introducidas próximamente, creo que la hepatitis C será cuento del pasado”, dijo Fermín.

Manifestó que el costo del tratamiento de la hepatitis tiene un costo alto, pero la incidencia en el país es menor debido a la efectividad del de las acciones asumidas por Salud Pública.

Indicó que muchas de las muertes a causa de la hepatitis, ocurren por la detección tardía de esa enfermedad.

Puntualizó que si se identifican a tiempo a las personas con esta condición de salud, la tasa de mortalidad será mucho más baja, al tiempo que destacó que la identificación se puede hacer mediante tamizaje (evaluación masiva de sujetos asintomáticos respecto de una patología específica), a nivel nacional.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas